El Partido Popular se comprometió ayer a crear un hospital de segundo nivel en Icod de los Vinos, si llega a gobernar Canarias tras las elecciones de mayo de 2019. El presidente del PP de Tenerife, consejero insular y alcalde realejero, Manuel Domínguez; el senador popular y portavoz de la comisión de Sanidad de la Cámara Alta, Antonio Alarcó, y la senadora y concejala icodense, Isabel García, ofrecieron ayer un desayuno informativo en la Ciudad del Drago en el que recalcaron que los problemas de la sanidad en el Norte de la Isla y en el resto de Canarias "no son una cuestión de dinero, sino de gestión".

Alarcó y Domínguez insistieron en que el actual hospital del Norte no puede considerarse un centro hospitalario. "Es una mezcla de centro sociosanitario y CAE, pero en el Norte no hay ningún hospital", remarcó Alarcó, que en la actualidad es jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HUC.

Alarcó afirmó que es "imprescindible" que exista "un verdadero hospital comarcal, de segundo nivel, en el Norte de Tenerife". Insistió en que "no lo hay, pero debería estar ahí desde hace muchos años".

A juicio de Alarcó, ese centro hospitalario evitaría muchos desplazamientos innecesarios al HUC y mejoraría la atención sanitaria en el Noroeste de Tenerife. "Con una adecuada cartera de servicios de hospital de segundo nivel, las urgencias pediátricas también se atenderían de forma correcta", detalló.

"En la actualidad le falta de todo, ni siquiera el edificio ni las camas son las adecuadas", lamentó. Respecto al HUC, también aseguró que es "el hospital de tercer nivel de España con menos sanitarios por cama".

Respecto al coste de un hospital de segundo nivel en Icod, Alarcó se limitó a recordar que "se prometió hace 20 años" y que "lo verdaderamente caro es tener una mala sanidad, usar mal los recursos existentes".

Domínguez también criticó el funcionamiento de las ambulancias en el Norte tras la entrada en vigor del nuevo contrato y afirmó que "se están usando para transporte sanitario no urgente porque ahora hay menos para esa función".

García recordó "el calvario" que supone para los vecinos de Icod y otros municipios del Noroeste "levantarse a las cinco de la mañana para acudir al HUC y sufrir las colas de la TF-5", así como los retrasos y larguísimas esperas que se producen cuando un paciente del Norte es derivado al llamado hospital de Icod, "donde pasan horas esperando por las ambulancias que deben trasladarlos al HUC porque allí no pueden atenderlos correctamente".

Bancos de leche materna y planes integrales

Manuel Domínguez apostó ayer por la puesta en marcha de bancos públicos de leche materna en Canarias "para ayudar a las familias que tengan esa carencia". Antonio Alarcó recalcó la necesidad de que Canarias elabore al menos cuatro planes integrales de urgencias y de atención a la obesidad, la diabetes y la prevención del suicidio.

Residencia de corta estancia junto al HUC

Los populares también quieren promover la creación de una residencia de hospedaje temporal, de corta estancia, junto al HUC, para familias de enfermos hospitalizados que residan lejos del área metropolitana o en otras islas.