Unid@s Se Puede (Uspes) El Sauzal denunció hoy ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y la Oficina de Protección del Medio Natural que en agua próximas al municipio hay vertidos no autorizados de aguas residuales sin depurar.

Los vertidos se han localizado desde hace dos semanas, y uno de ellos afecta al espacio natura protegido Costa de Acentejo, según la denuncia que han presentado los concejales de Uspes Sonia Beltrán de Guevara y Miguel Ángel Pérez Domínguez, se indica en un comunicado de la formación política.

Los concejales denuncia presuntos delitos e infracciones como malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y diversas actuaciones contra el medioambiente, que implican a los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de El Sauzal además de la empresa mercantil Canaragua, por ser la encargada de la gestión del servicio integral del agua en el municipio.

"Vamos a por todas. Uspes ha presentado denuncias en todos los ámbitos competentes, tanto desde el punto de vista administrativo como penal", se indica en un comunicado.

A juicio de esta formación política, todo parece indicar que es una situación continuada en el tiempo, y el objetivo de las denuncias es que las personas implicadas cumplan con sus responsabilidades.

Uspes plantea a la Fiscalía de Medio Ambiente que estudie la presunta comisión del delito de prevaricación administrativa, al no haber supervisado el Ayuntamiento el servicio prestado por la empresa concesionaria del servicio.

También se plantean posibles delitos contra el Medio Ambiente, al no cumplir el Ayuntamiento la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, según establece el artículo 45 de la Constitución Española, que garantiza a la ciudadanía el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Se apunta además que en el plan hidrológico de Tenerife se reconoce que en El Sauzal se está incumpliendo la directiva europea en la materia, al no disponer de una red de alcantarillado adecuada para el tratamiento de las aguas residuales generadas en el municipio.

En las denuncias presentadas ante la Oficina de Protección del Medio Natural y el CIATF se apunta a responsabilidades administrativas de las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de El Sauzal, así como Canaragua, por vertidos no autorizados de aguas residuales en cauces públicos de barrancos, definidos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio.

Uspes entiende que estos vertidos no autorizados incumplen la normativa sobre protección del cauce público, la normativa en materia de espacios naturales protegidos la Ley de Aguas de Canarias y la normativa sobre depuración y tratamiento de aguas residuales, por lo que pide al CIATF la apertura de un expediente sancionador.