La concejala de Servicios Sociales, Hacienda, Consumo y Drogodependencias del Ayuntamiento de Tacoronte, Virginia Bacallado (CC), presentó ayer un escrito de dimisión por el que renuncia a sus responsabilidades en el equipo de gobierno en minoría de Álvaro Dávila (CC) y al acta de concejal. La salida del consistorio de esta edil nacionalista, que sonó hace meses como posible alternativa de futuro para CC como candidata a la Alcaldía tacorontera, llegó ayer por sorpresa, aunque sus discrepancias con Dávila ya habían quedado claras en el pleno de julio.

Ni Bacallado ni Dávila quisieron hacer declaraciones sobre esta dimisión, pero fuentes del gobierno nacionalista indicaron a EL DÍA que la concejala se marcha "sin dar explicaciones o motivos".

La retirada de las competencias de Bacallado en Cultura, Educación y Turismo, que pasaron a manos de Dávila a finales de marzo de 2018, fue interpretada por fuentes de dentro y fuera de CC como el primer gesto claro de un desencuentro que tendría, como telón de fondo, una posible rivalidad por encabezar la candidatura de CC. Dávila también encargó entonces el área de Juventud a Honorio Marichal y asignó a Bacallado la de Hacienda.

En junio, Bacallado no asistió al pleno en el que otras dos concejalas de CC (Olga Sánchez y Nira Rodríguez) se ausentaron en la votación de la propuesta de reprobación de Domingo Castillo (CC). Tres ausencias que también se interpretaron como la constatación de una división interna en el gobierno local. Una división que sí se hizo pública y notoria un mes después, en el pleno de julio, cuando las concejalas nacionalistas Virginia Bacallado, Olga Sánchez y Nira Rodríguez rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron en la propuesta defendida por el edil de Recursos Humanos, Domingo Castillo, y el alcalde, Álvaro Dávila, de iniciar la revisión de oficio del acuerdo plenario de mayo de 2011 por el que se aprobó el convenio del personal laboral.

Un desmarque en toda regla que llegó en un ambiente de duras protestas del personal municipal contra Castillo y Dávila.

La dimisión de Bacallado marca un nuevo hito en una crisis interna en el gobierno de CC en Tacoronte. Y todas las miradas se fijan ahora en Olga Sánchez y Nira Rodríguez.

las claves

Virginia Bacallado llegó a sonar como una posible alternativa de futuro de Coalición Canaria a la Alcaldía de Tacoronte.

A finales de marzo, el alcalde retiró a Bacallado las competencias en Cultura, Educación y Turismo, que asumió el propio Álvaro Dávila. También se le retiró la responsabilidad de Juventud y se le encargó la de Hacienda (que llevaba el alcalde).

Tras su premonitoria ausencia en el pleno de junio, cuando se reprobó a su compañero Domingo Castillo, Bacallado rompió la disciplina de voto en el pleno de julio (junto a otras dos ediles de CC) y se abstuvo en una propuesta defendida por Castillo y Dávila.