El nuevo depósito de vehículos del Ayuntamiento de La Orotava se ubicará a partir del 1 de enero de 2019 en un solar municipal cercano al Mercadillo del Agricultor y la calle Educadora Lucía Mesa, entre la avenida La Torrita y la zona de aparcamientos públicos más alejada de la plaza del V Centenario. Esta ubicación permitirá acabar con años de incomodidades para las personas a las que la grúa retiraba su vehículo en la Villa, pues el actual depósito está en una vía de servicio de la TF-5, junto al Hospital Veterinario del Norte, a casi 2 kilómetros del casco urbano.

La lejanía del depósito actual genera molestias añadidas a las personas a las que la grúa retira su vehículo de la vía pública. Se trata de una zona alejada, sin fácil acceso en transporte público, y con escasa iluminación. Además, tampoco dispone de un acceso cómodo y seguro a pie, pues para llegar es necesario cruzar algún enlace de la TF-5 y caminar por vías sin aceras.

El nuevo depósito forma parte del procedimiento de adjudicación del nuevo servicio de retirada de vehículos de la vía pública. Según explicó el edil de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), "se ha buscado una nueva ubicación más cómoda que la actual y más cercana al centro urbano, con capacidad para unos 22 vehículos".

El solar elegido tiene pavimento de grava y tierra; una parte cubierta de maleza, y además carece de cerramiento y de cualquier tipo de edificación, por lo que será necesario acometer obras para que pueda adaptarse a su nuevo uso. Estos trabajos tendrá que acometerlos en breve el consistorio y requerirán una inversión de unos 65.000 euros.

"El depósito estaba muy alejado y muchos usuarios se quejaban. Quisimos buscar una ubicación más próxima al casco, en un solar de titularidad municipal. Tenemos el proyecto prácticamente terminado y su coste se estima en unos 65.000 euros, que saldrán del presupuesto municipal", explicó Narciso Pérez.

Las obras, que tienen previsto comenzar entre noviembre y diciembre, incluyen el asfaltado, el cerramiento y la instalación de alumbrado y de una caseta para la oficina.

Pérez apuntó que "ya se han celebrado las mesas de contratación y será cuestión de días que podamos conocer cuál es la empresa que prestará el servicio durante los tres próximos años".

El nuevo contrato prevé unos ingresos fijos para la empresa, de unos 20.000 euros anuales, que no tendrán nada que ver con el número de vehículos retirados, "lo que evitará que se genere una presión innecesaria".

"Entendemos que la grúa es un servicio necesario, pero no queremos que sea una cuestión recaudatoria. En La Orotava hay unos 1.400 vados y se organizan multitud de actos deportivos, festivos y culturales, y retirar vehículos de la vía pública es una necesidad".

La media de retirada de vehículos al año en La Orotava es de 180.

Ofertas de dos empresas

El grupo de gobierno villero (CC) espera que el nuevo contrato para la prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, y su traslado y custodia en el depósito municipal, entre en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2019. Este servicio, que se prestará los 365 días del año, las 24 horas del día, tendrá un contrato con una duración de tres años y un coste anual de unos 20.865 euros. El plazo de presentación de ofertas para asumir la gestión de la grúa y el depósito de vehículos del Ayuntamiento de La Orotava se cerró el pasado día 17 de septiembre con la presentación de propuestas de dos empresas.