Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

Uspes propone crear una tarjeta social para comprar alimentos

Unid@s Se Puede El Sauzal plantea acabar con el reparto directo de comida y sustituirlo por tarjetas para comprar en supermercados.
El Día, El Sauzal
30/sep/18 6:39 AM
Edición impresa

Unid@s Se Puede El Sauzal (Uspes) propondrá al próximo Pleno del Ayuntamiento de El Sauzal que cree una tarjeta social de alimentos. La confluencia municipalista propone "suprimir el sistema estandarizado de reparto directo del Banco de Alimentos y ofrecer una tarjeta bancaria con saldo sólo para adquirir, en determinados establecimientos, alimentos y productos de limpieza e higiene".

Según indica la edil de UspesSonia Beltrán de Guevara, "esta tarjeta se recargaría en el área de Servicios Sociales municipales, gracias a la colaboración de alguna entidad bancaria, tal y como sucede ya en otros municipios de la Isla de Tenerife".

Uspes propone "una tarjeta recargable periódicamente en las instalaciones municipales por cantidades que se establezcan por el pleno de la corporación, que podrían oscilar entre 70 y 100 euros como máximo mensual, según sean las circunstancias que acrediten las personas solicitantes".

La moción de Uspes también contempla que el pleno municipal estudie la posibilidad de que "sean los propios establecimientos del municipio que lo soliciten los que se constituyan en proveedores de los productos que se pueden adquirir a través de la tarjeta, con el fin de generar mayor actividad comercial en el municipio y de ofrecer un servicio de proximidad".

Este nuevo sistema de tarjeta de alimentos debería sustituir, a juicio de Uspes, "el reparto de alimentos institucionalizado basado en donaciones de particulares o del Banco de Alimentos, por tratarse este de un modelo clientelar, asistencialista, generador de dependencia y, en muchos casos, humillante. Debemos fomentar un nuevo sistema que permita a las personas usuarias de este servicio actuar de una forma más libre, autónoma y digna".