El Cabildo de Tenerife destina una partida de cerca de 1,4 millones de euros a la rehabilitación del firme de la carretera TF-436, en el municipio de Buenavista del Norte, en el tramo comprendido entre el casco urbano de la localidad y el núcleo de El Palmar. El Consejo de Gobierno acordó el pasado martes, dentro del área de Carreteras y Paisaje, la adjudicación del proyecto a la empresa Condaca Canarias. El plazo de ejecución de la obra será de tres meses.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de más de siete kilómetros de esta vía, concretamente entre los puntos kilométricos 0 y 7+100.

El proyecto consiste en la reparación del firme, la ejecución de mejoras en el sistema de drenaje, la sustitución de la valla galvanizada existente por una de metal y madera, y la incorporación de nuevos elementos de seguridad en varios tramos. Además, se prevé la reposición de las marcas viales y de la señalización horizontal existentes.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), valora que esta es "una obra muy importante y muy necesaria por el deterioro que presenta esta vía insular, que es el único acceso al barrio de El Palmar y al resto del Parque Rural de Teno".

"Esta obra complementa actuaciones como las que se ejecutan en el acceso a Teno Alto, que cuando termine su reforma, a finales de octubre, habrá pasado de ser una vía con bastante peligrosidad a convertirse en una carretera mucho más segura", remarca la alcaldesa.

Esta actuación del Cabildo en la TF-436 forma parte de un plan general de mejora de firme de carreteras insulares que, con una inversión estimada de 79 millones de euros, ejecuta el Cabildo de Tenerife desde 2016 y está contemplado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). Para su ejecución, esta iniciativa cuenta con presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), un plan que incluye 60 actuaciones de rehabilitación del firme.

A este plan en vías insulares se suma la mejora del firme en carreteras regionales (TF-5 y TF-1) con 20 millones de euros más.