El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), asegura que "las gestiones del grupo de gobierno del PSOE en Los Silos han logrado que el nuevo centro de salud del municipio no le cueste ni un euro a los vecinos, aunque parece que a Coalición Canaria en este municipio le hubiera gustado más que los terrenos los pagara el ayuntamiento con los recursos de los silenses".

Martín se alegra, irónicamente, de que CC en Los Silos reconozca el trabajo que su grupo de gobierno ha realizado en los últimos meses para que el municipio pueda contar con un nuevo centro de salud de atención primaria, "adaptado a las actuales necesidades de la población".

A juicio de Martín, "una vez más, CC en Los Silos da muestra de su incapacidad y su desconocimiento de la realidad, llegando por momentos a dar a entender que está más pendiente del postureo que de la gestión que afecta al futuro del pueblo. Incluso llegando a hacer público un acuerdo que se produjo en el seno del Consorcio de la Isla Baja, pero diez días antes de hacerse realidad".

"Todo esto, posiblemente, será producto del nerviosismo de los nacionalistas -remarca Martín-, porque por más que hacen encuestas en Los Silos, los números no les acaban de salir. Tienen tanto interés en la mejora y la adaptación del centro de salud del pueblo, que jamás han preguntado ni se han interesado por la situación del propio centro. Y a la hemeroteca nos remitimos".

Martín señala que "una vez planteada la posibilidad de buscar terreno para el nuevo centro de salud, en octubre de 2017, el Ayuntamiento de Los Silos hizo un análisis de los espacios disponibles en el Plan General de Ordenación (PGO) con la categoría de equipamiento sanitario. Un PGO que fue realizado por los nacionalistas cuando gobernaron el municipio y, lógicamente, habían puesto tanto amor en la creación de un nuevo centro que, miren por donde, no planificaron un solo metro cuadrado donde fuera posible ubicar ese equipamiento", critica el alcalde.

"Estos problemas dificultan la gestión y se valoran entonces diversas alternativas para resolverlo con la mayor rapidez posible. Entonces se analizan diversas herramientas de modificación del planeamiento y se determina que la opción más rápida, la que habilitaría inmediatamente el suelo, es que ese centro se declarara proyecto estratégico insular o regional", explica Martín.

"Las conversaciones pasaron luego a hacerse con particulares, propietarios de espacios, para intentar llegar a acuerdos de compra. Mientras gestionábamos esa adquisición, también manteníamos conversaciones a otro nivel para convencer a otras administraciones de que esa adquisición no se debía hacer con los recursos de los silenses, algo que le hubiera encantado a CC según hemos leído, sino que al ser una infraestructura comarcal, debería ser otra entidad la encargada de adquirir ese espacio", recalca el alcalde.

"Hemos conseguido que el coste para el municipio fuera cero -afirma Martín-. Y, además, como lo hacemos tan rematadamente mal, no pedimos cualquier terreno. Pedimos especialmente un suelo que contara con fácil acceso a vías de circulación insulares y a paradas de guaguas y con servicios en el entorno para que la ubicación definitiva sea la mejor".

"Gracias a estos trámites tendremos el suelo y se ejecutará el nuevo centro de salud, dotándolo de más servicios, con más espacio, generando una infraestructura del siglo XXI, que no le costará ni un solo euro a nuestros vecinos y vecinas. Y por si esto fuera poco, se está tramitando para que, una vez construido el nuevo centro, el actual pueda ser usado para colectivos, actividades o dependencias municipales", anuncia Martín.

"Fue iniciativa municipal"

Santiago Martín (PSOE) afirma que "en 2016, los profesionales del SCS trasladan al ayuntamiento la necesidad de hacer unas reformas en el actual centro y piden la colaboración municipal, que se facilitó. Tras estudiar el estado del inmueble, se planteó que la reforma costaría 700.000 euros, pero sería un gasto poco eficiente porque en un par de años nos quedaríamos cortos. Entonces, la administración local plantea que era mejor plantearnos la construcción de un nuevo centro de salud". Martín detalla que "quien propuso el nuevo centro fue realmente fue el Ayuntamiento silense". A partir de entonces, "el SCS hace una petición formal al consistorio para la puesta a disposición del terreno para el centro. Fue el 9 de octubre de 2017, con registro de entrada 4.458. Un dato que desmonta otra mentiras de CC, que dice que en tres años no hicimos nada. En menos de un año, nuestras gestiones, han dado frutos", afirma.