El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) ofrece la posibilidad de emprender un viaje por la tradición alfarera de toda España sin salir de La Orotava. Concretamente sin salir de la nueva Sala de Alfarería, una atractiva e innovadora exposición que ha servido para contextualizar, explicar y poner en valor, y en orden, una importante colección de alfarería y cerámica de Canarias, Baleares, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, País Vasco, La Rioja, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña, Murcia, Valencia, Extremadura o Andalucía.

Esta nueva sala, que se inaugura oficialmente hoy, a partir de las 20:30 horas, reserva un espacio destacado a la tradición alfarera de Canarias, con muestras de alfarería aborigen, piezas de todas las Islas y un vídeo documental. En apenas unos minutos, este audiovisual explica al visitante el origen de la tradición alfarera canaria y el proceso artesanal que, aún en la actualidad, se sigue para la producción de estas sencillas obras de arte.

Los paneles explicativos con imágenes de artesanos de toda España ayudan al visitante a informarse sobre las materias primas; las peculiaridades de cada región, como la cerámica negra de Asturias, o las herramientas de trabajo, como el torno o los callaos.

Esta sala ofrece otra oportunidad única: la de conocer la diversidad que un oficio artesanal puede adquirir en un mismo país. Además, desde el MAIT y desde el Cabildo de Tenerife se ha apostado por utilizar este nuevo recurso como herramienta para proteger el legado artesanal isleño, contribuir a su difusión e impulsar su adaptación a los nuevos tiempos.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo insular, Efraín Medina, hizo hincapié en la necesidad de que los artesanos alfareros no se limiten a la elaboración de piezas decorativas tradicionales y apuesten, como ya se está haciendo desde el Laboratorio de la Artesanía, por llevar la alfarería a nuevos mercados como el de las lámparas, la moda o las mesas de hoteles, restaurantes y hogares. "Queremos que se produzcan piezas que el mercado demande, como por ejemplo recipientes artesanales de calidad donde poder disfrutar de un potaje o de una buena ensalada", explicó.

Ricardo Cólogan, de la Empresa Insular de Artesanía, detalló que la nueva sala ha costado casi 25.000 euros y que el nuevo objetivo del MAIT es modernizar la llamada Sala de los Tesoros. Un espacio para divulgar las mejores piezas de "los mejores fondos de artesanía iberoamericana del mundo" que, según subrayó Medina, "están aquí, en el MAIT". El concejal villero Alexis Pacheco (CC) insistió en que este museo se ha convertido ya en "uno de los más importantes de Canarias".