La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) plantea la puesta en marcha de un sistema tarifario de pago por generación de residuos en el sector hotelero del Puerto de la Cruz, con el objetivo de fomentar el reciclaje. La propuesta, pionera en Canarias, ha sido elaborada por la patronal hotelera junto con investigadores de la Cátedra de Turismo ULL-Ashotel-CajaCanarias. El Consistorio portuense se plantea aprobar una modificación de la ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria con el objeto de aprobar esta propuesta en los próximos meses, según Ashotel.

Enrique Talg destaca que "los hoteleros del Puerto de la Cruz toman una vez más la iniciativa en estos asuntos medioambientales y de sostenibilidad.

La propuesta plantea el cobro de una parte fija de la tarifa, que es igual a lo que pagan actualmente los establecimientos por generación de basura, más una parte variable en función de la intensidad de uso de los contenedores de la fracción resto (grises o verdes) sobre la media hotelera. El objetivo final es que se produzca una transición hacia un pago por generación de residuos, a medida que más establecimientos hoteleros reduzcan el número de estos contenedores.

La tasa actual sólo tiene en cuenta el número de camas.