Coalición Canaria en Los Silos critica que "el grupo de gobierno del PSOE en este ayuntamiento de la Isla Baja no haya puesto a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo y necesario centro de salud para la localidad". La portavoz nacionalista en Los Silos, Macarena Fuentes Socas, subraya que "ante esta parálisis de la actividad de la administración local, ha sido el propio ejecutivo del Archipiélago el que ha tenido que buscar soluciones al estado en el que se encuentran las instalaciones sanitarias y solicitar al Cabildo que le ceda los terrenos de su propiedad en la localidad, para ejecutar esa edificación".

Según una reciente nota de prensa de Presidencia del Gobierno, el Servicio Canario de la Salud ha tramitado ya dicha solicitud al Cabildo de Tenerife, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la localidad.

Para Macarena Fuentes Socas, "esta es una muestra más de la dejadez que ha mostrado durante los últimos años el gobierno en el municipio", y critica que el PSOE "no haya gestionado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la necesaria mejora del centro de salud, ni ha puesto ni pondrá a disposición del Ejecutivo los terrenos para la edificación de unas nuevas instalaciones sanitarias donde atender a los vecinos como se merecen, eludiendo así sus responsabilidades".

Fuentes recuerda que el Gobierno de Canarias "lleva tres años esperando a que el Ayuntamiento de Los Silos le ceda esos terrenos, una reivindicación que el comité local de Los Silos ha reiterado".

Según informó esta semana el Gobierno canario, el futuro centro sanitario silense ya cuenta con el plan funcional redactado por el Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, y de momento "solo está a la espera de un suelo que también fue solicitado, en su día, al Ayuntamiento de Los Silos". Con la solicitud de suelo elevada al Cabildo, se espera acelerar la licitación, construcción y puesta en marcha del nuevo centro.

"El deterioro de las instalaciones actuales es evidente"

La portavoz de CC en Los Silos, Macarena Fuentes, afirma que "es evidente el deterioro que, con el paso del tiempo, han sufrido las instalaciones del actual centro de salud de Los Silos, ubicado en el casco". Y detalla que la sala de espera de urgencias y de extracciones de sangre "es un espacio inadecuado, lleno de desperfectos y de reducidas dimensiones". Explica, además, que las personas que acuden a realizarse una analítica deben esperar en la rampa habilitada para la llegada de la ambulancia, "de manera que cuando llega uno de estos vehículos, los pacientes deben hacer hueco como pueden para facilitar su acceso. Estas condiciones no son las adecuadas, más aún si estamos hablando de personas con enfermedades que se vienen a tratar al centro de salud".