El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), ha renunciado a la dedicación exclusiva a la Alcaldía para poder dar clases como profesor en un instituto de Los Realejos. Coalición Canaria en La Guancha ha mostrado su preocupación ante la decisión del alcalde de incorporarse a su plaza como docente. Para la portavoz nacionalista, Araceli Socas, esta decisión es "inaudita" y se muestra "indignada" por la situación en la que queda el ayuntamiento "porque su máximo responsable gestionará el destino del municipio en las horas que le queden libres".

Socas califica esta decisión de Hernández de "grave, egoísta e irresponsable", y considera que "empeora una situación que ya era preocupante en el consistorio, pues en los años que llevamos de mandato ha demostrado su incapacidad para gestionar el municipio con dedicación exclusiva".

"Nos tememos lo peor a partir de ahora -afirma Socas-, ya que gestionará después de dar clases, cumplir las horas de presencia en el centro, de preparación de sus clases, corrección de exámenes, reuniones y todas aquellas funciones propias de un docente".

CC argumenta su preocupación en "la incapacidad que ha demostrado Hernández y su equipo de trabajar durante estos más de tres años, en asuntos como: la nula actividad urbanística; el importante deterioro en general que han sufrido los servicios municipales, o la paralización de las inversiones, hasta el punto de perderse cantidades importantes como las del auditorio".

Socas se pregunta "cómo va a atender a los vecinos, asistir a reuniones en las que se traten temas vitales para todos los municipios, negociar los recursos que deben venir desde otras administraciones, o cómo va a coordinar al personal municipal. En definitiva, ¿cómo va a ejercer de alcalde?".

Hernández reconoce que a final de agosto renunció a la dedicación exclusiva y al salario que percibía del ayuntamiento: "Me presenté a la oposición como docente de física y química, aprobé y ahora soy funcionario en prácticas y estoy obligado a cumplir ese periodo. Pero no abandono nada. Salgo del IES y vengo al ayuntamiento. Voy a seguir trabajando igual, pero sin cobrar del municipio, que se ahorrará 40.000 euros anuales. ¿Eso le parece mal a CC?".

"Está todo al día y sigo recibiendo a los vecinos. CC trata de desgastarme, pero seguiré trabajando. No he renunciado al acta ni voy a renunciar. Voy a seguir trabajando en el ayuntamiento, sin cobrar, para que los proyectos salgan adelante", advirtió.

"Ahora no puedo anticipar si repetiré como candidato o no. Me toca redoblar esfuerzos. Lo que sí es seguro es que seguiré hasta el final del mandato", anunció.