El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla retiró ayer el título de hijo adoptivo del municipio al militar y dictador español Francisco Franco Bahamonde, un honor que le fue concedido por la comisión gestora del Consistorio norteño en diciembre de 1936. La revocación de este nombramiento se aprobó con los votos de los cinco ediles del PSOE y los dos concejales de Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP). AIS-CC, Partido Popular y VxT-CCD se abstuvieron.

La propuesta de revocación del título a Franco no se debatió. La alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), planteó una modificación del acuerdo elevado a pleno para revocar directamente el nombramiento (en lugar de iniciar los trámites) y eliminar la segunda parte de la propuesta, que hacía referencia a la avenida José Antonio.

Velázquez apostó por la revocación inmediata para evitar que el proceso pudiera retrasarse como ha sucedido con el cambio del nombre de la citada avenida, que ha pasado ya tres veces por el pleno.

Respecto a la avenida José Antonio, la alcaldesa subrayó que considera que "la avenida ya no lleva el nombre de José Antonio Primo de Rivera" (fundador de Falange Española); "aunque aún no se haya decidido el nuevo nombre, entendemos que la decisión de cambiarlo ya se tomó en plenos anteriores".

Para decidir el nuevo nombre de la vía, el gobierno socialista apuesta por abrir un proceso de participación ciudadana para el que ya se barajan algunas propuestas, como recuperar nombres anteriores de la vía (avenida La Libertad o avenida El Porvenir), dedicarla a la Universidad de La Laguna (iniciativa de la alcaldesa) o incluso nombrarla únicamente con el nombre "La Avenida", tal y como se la conoce popularmente.

En la actualidad, ni siquiera existe un rótulo que identifique el nombre de la vía.

La propuesta de modificar el acuerdo contó con los votos favorables de PSOE y AUP-SSP, y la abstención del resto de fuerzas políticas (AIS-CC, PP y VxT-CCD). Esta votación se aplicó también a la aprobación de la retirada del título de hijo adoptivo a Franco.

El acuerdo revocado reconocía, en nombre del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, "la significación, trascendencia y nobilísimo gesto del Jefe del Estado al iniciar el movimiento nacional que salvará a España de la anarquía, ruina y vergüenza a la que unos malvados la habían sometido".