El Hospital Universitario de Canarias (HUC) pondrá en marcha a partir de la próxima semana varias medidas para separar la atención de las urgencias pediátricas en el hospital del Norte, en Icod de los Vinos, del resto de urgencias. Ante la falta de pediatras disponibles para atender el servicio, el HUC apuesta por crear un circuito diferenciado para las urgencias pediátricas, con una sala específica para niños y niñas sin grandes esperas.

El jefe de Pediatría del HUC, Carlos Ormazabal, asegura que los profesionales de Urgencias y Atención Primaria que atenderán a los menores que acudan en caso de urgencia al hospital del Norte "están perfectamente formados" y destacó su "capacidad diagnóstica y terapéutica", pese a no tratarse de pediatras.

El HUC se compromete a poner en marcha un plan continuo de formación para estos profesionales, centrado en la atención de urgencias y patologías infantiles.

Los especialistas del hospital del Norte mantendrán "un contacto continuo con Urgencias Pediátricas y Cuidados Intensivos del HUC, de modo que si se presenta una situación crítica en un paciente pediátrico, el traslado al HUC tendrá prioridad", según informan desde el centro hospitalario.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el HUC defienden que este es un modelo de atención de urgencias pediátricas que, pese a no contar con pediatras de guardia, "ofrece una asistencia de calidad a los niños y niñas".

"La falta de pediatras, que es un problema nacional, no hace posible por el momento tener un pediatra en el hospital de Norte. No se trata de un problema en nuestras Islas sino de todo el país. La mayoría de hospitales de España no cuenta con pediatras en el servicio de urgencias. Sin embargo, la atención pediátrica en urgencias está garantizada y es de calidad", reiteran desde el HUC.

Además, existe un proyecto de telemedicina en Atención Primaria, que ya se ha puesto en marcha en un centro y se ha solicitado que implantarlo en el Hospital del Norte como segundo centro.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), ha utilizado su perfil de Facebook para desmentir que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se mostrara contrario a que el hospital del Norte cuente con unas urgencias pediátricas en la reciente asamblea sobre la sanidad en el Norte de Tenerife, celebrada en Garachico. "No puedo permitir que se acuse al presidente del Gobierno de no querer un servicio de urgencias pediatricas para el Norte de la Isla porque no es verdad. Lo que digo queda corroborado con la presentación del nuevo servicio de urgencias pediátricas que se hizo precisamente en esa asamblea", subrayó González.