El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Agricultura, ha comenzado una nueva campaña de acondicionamiento de las vías agrícolas del municipio con el fin de que estén en las mejores condiciones para cuando comiencen las cosechas. Desde las últimas semanas de julio se llevan a cabo labores de limpieza y desbroce en un total de 34 caminos rurales de las medianías santaursuleras. La extensión del área que se está acondicionando suma más de 12.000 metros lineales.

Estas actuaciones buscan mejorar la seguridad y el tránsito a los agricultores que tienen sus propiedades en esas zonas. "Con la finalidad de mejorar el acceso por estas vías, se eliminan zarzas, malezas y otros matojos que invaden la línea de rodadura e impiden o dificultan el paso de los vehículos. Todo ello, de cara a facilitar los preparativos para la recogida de la uva, así como también para cuando toque la siembra de papas", explica Janira Gutiérrez (AISU), concejala de Agricultura.

El objetivo es limpiar la mayor parte de los caminos agrícolas, entre los que se encuentran los cinco más importantes de la zona de medianías: El Brezal, La Fonseca, Los Garabatos, Las Hiedras y Camino Candelaria, este último es el más largo del municipio.

Según comenta la edil, "este año, en la primavera y el verano los alisios han traído más humedad de lo habitual, con lloviznas frecuentes y la presencia permanente de nubes. Esas condiciones meteorológicas han dificultado las labores de mantenimiento de los caminos, ya que el rebrote tras las limpiezas ha sido constante y en apenas unas semanas la maleza vuelve a hacer acto de presencia en los bordes de las pistas".

A estas mejoras en vías agrícolas se une la limpieza de cuatro barrancos del municipio, dos de ellos con el fin de constituir sendas de paso para el acceso de los vecinos a sus fincas y otros dos por su cercanía a centros escolares. De esa manera, se ha quitado la maleza y otros arbustos que obstruían los cauces y dificultaban el paso a los propietarios de parcelas colindantes. Asimismo, la eliminación de matorrales favorece la erradicación de plagas de roedores. En total se han desarrollado trabajos de desbroce en una superficie que suma más de 3.200 metros lineales en cuatro barrancos.