PP y AIS-CC coinciden en acusar al gobierno del PSOE en San Juan de la Rambla de usar a Franco como "cortina de humo" para que "no se hable de los verdaderos y múltiples problemas que sufre el municipio". Tras el anuncio de que el próximo día 17 se debatirá una moción de la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), para retirar el título de hijo adoptivo a Francisco Franco, PP y AIS-CC opinan que "no es un asunto prioritario" y que aún deben "analizar la moción" para fijar su postura al respecto.

La retirada del título honorífico de hijo adoptivo de San Juan de la Rambla tiene garantizado el apoyo mayoritario de la corporación, puesto que PSOE, AUP-SSP y VxT-CCD respaldarán la moción.

La postura del resto de integrantes de la corporación es aún una incógnita, aunque la propia Velázquez desveló este miércoles a EL DÍA que en la junta de portavoces en la que se planteó la propuesta no hubo voces en contra.

La portavoz del PP, Liria Falcón, aseguró ayer que se enteró de esta propuesta a través de EL DÍA y lamentó que el PSOE "trate de desviar la atención de cosas muchísimo más importantes para este municipio que sufre, desde el principio del mandato, la desidia de este gobierno". La concejala matizó que "ser de derechas no significa hacer apología de ninguna dictadura, pero aún tenemos que conocer la propuesta concreta que irá a pleno el lunes 17".

Desde AIS-CC subrayan que "el PSOE trata de desviar la atención hacia Franco para que no hablemos de los problemas con el agua, las carreteras o el patrimonio histórico". Los nacionalistas destacan que no defienden "ninguna dictadura, ni de derechas ni de izquierdas, pero tampoco vamos a colaborar en estrategias para desviar la atención".

Tomás Mesa (VxT-CCD) también opina que el PSOE usa esta noticia "para matar otras más importantes", pero confirma que apoyará la retirada de ese título a Franco y el cambio de nombre de la avenida José Antonio Primo de Rivera. Además, propone cambiar el nombre de la calle José Antonio Ruiz Cedrés, "alcalde durante el franquismo y supuesto miembro de un grupo paramilitar".