El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, repasa asuntos de actualidad de la Villa. Proyectos como el parque de Opuntia y la reforma del Auditorio Teobaldo Power son analizados por el mandatario orotavense, quien reconoció a EL DÍA que el parque de Opuntia "tenía que haber estado construido hace varios años, pero la crisis de 2008, la desaparición de Empresa Inmobiliaria Betancourt -que edificó esta zona-, los conflictos judiciales entre el ayuntamiento y dicha inmobiliaria y la imposibilidad de que el consistorio pueda ejecutar el aval depositado hasta la fecha de hoy llevaron a que en 2014, cuando asumí la Alcaldía, comenzara a convocar reuniones de trabajo con las comunidades de vecinos de los edificios de la zona".

Fruto de estas reuniones y con el consenso de todas las partes, según Francisco Linares, "hace unos meses se empezó a ejecutar el parque de Opuntia, el cual, con un presupuesto de un millón de euros, cuenta con financiación del Ayuntamiento de La Orotava y 400.000 euros del Cabildo de Tenerife".

La primera fase, por valor de 600.000 euros, ya está prácticamente ejecutada y la segunda fase, por valor de 400.000 euros, se licitará en unos meses, avanzó el alcalde de la Villa.

"El Ayuntamiento y el Cabildo están trabajando para que, a principios de 2019, el parque lúdico y deportivo de Opuntia quede finalizado y listo para el uso y disfrute de la vecindad", resaltó Linares.

El alcalde reconoció que La Orotava se siente "tratada con justicia, tanto por parte del Cabildo de Tenerife como por el Gobierno de Canarias. Las inversiones de ambas administraciones a lo largo del presente mandato 2015-2019 han superado los 60 millones de euros. Tenemos que tener en cuenta que La Orotava es el municipio más extenso de Tenerife, con 210 kilómetros cuadrados, en el cual habitan 43.000 personas. Somos la antesala del Parque Nacional del Teide y nuestra larga historia como ciudad patrimonial y cultural merece no mejor trato que nadie, pero sí un trato igualitario en las inversiones. Estamos muy satisfechos y agradecidos".

La declaración de patrimonio mundial

El alcalde, Francisco Linares, destacó que el Consistorio de La Orotava, asesorado por un comité de expertos, lleva trabajando desde el año 2015 en el proyecto para la declaración del municipio como Ciudad Patrimonio Mundial. El regidor orotavense explica que "la primera parte de este trabajo está finalizado y entregado en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Allí se están elaborando actualmente los pertinentes informes administrativos para que, posteriormente, se dé el paso de trasladar la petición al Gobierno de España, que será el que proceda a remitir a la Unesco la solicitud para ver la posibilidad de entrar en la lista previa de peticiones a nivel mundial".

Francisco Linares sostiene que es un trabajo que beneficiará a La Orotava pero que requiere continuidad y perseverancia para alcanzar el objetivo. Al respecto, Francisco Linares incidió en que "si pasamos el primer filtro, la futura Corporación municipal deberá trabajar a lo largo del próximo mandato para que, en unos años, se le conceda a La Orotava el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el apartado de Paisaje Cultural Integral".