El gobierno municipal de Puerto de la Cruz "rechaza de manera tajante" la crítica de los sindicatos de la Policía Local porque "pretender generar una alarma injustificada sobre algo tan importante como la seguridad del municipio, con fines exclusivamente corporativistas". Aclara que la mayor parte de la plantilla "no se siente identificada con el proceder de los sindicatos".

Para el grupo de gobierno, es cierto que las instalaciones de la Policía Local son "obsoletas e inadecuadas para algunas funciones", una situación "que se ha constatado desde hace muchos años" siendo este gobierno "el que más se ha preocupado por darle solución, adelantándose a la solución planificada de trasladar la comisaría a la parcela donde se ubica el edificio de la antigua estación de guaguas", subraya.

Afirma que ofrecieron a la Policía la posibilidad de un traslado provisional a las dependencias que ocupan servicios municipales como turismo y rentas, "en sus dos plantas, en la plaza de Europa", opción que, "teniendo el criterio favorable de los mandos y de muchos integrantes de la plantilla de la Policía Local, fue desechada por los propios sindicatos". No obstante, el gobierno local plantea "una nueva alternativa, en una ubicación distinta y para un traslado definitivo, cuya viabilidad económica está siendo valorada".

La adquisición de nuevo equipamiento para la Policía Local "es un compromiso que el gobierno viene mostrando desde el pasado ejercicio y que tiene reflejo en el presupuesto vigente", si bien la compra se demora "por los retrasos en la tramitación de expedientes tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público", pero "se mejorará en los próximos meses".

Las autoridades municipales recuerdan que, "casualmente", en los últimos meses se produce "una cadena de averías en los vehículos en servicio que se repiten, hasta en 11 veces, nada más entregarse reparados". Este hecho se está analizando porque "las averías de los vehículos suelen coincidir tras su utilización por determinados funcionarios".

Pero lo que "ha podido comprometer realmente la seguridad del municipio" son "las bajas colectivas por reposo que, repentinamente, se registraron en las horas previas a la celebración de importantes eventos para la ciudad", llegando a acumularse "hasta 17 bajas en el lapso de un día que, de no ser por la rápida intervención de los mandos y la concejalía de Seguridad Ciudadana, sí que habría podido tener consecuencias importantes para el correcto desarrollo de dichas actividades y para la imagen de la ciudad".

Expedientes disciplinarios

Para el gobierno municipal de Puerto de la Cruz, "lo más curioso es que estos comportamientos y las descalificaciones vertidas ahora por los sindicatos policiales se producen después de iniciarse la instrucción de varios expedientes disciplinarios, ante actuaciones presuntamente graves o muy graves que habrían protagonizado algunos agentes".

A Marco González

Respecto a la crítica del PSOE, lamenta que su portavoz, Marco González, opte por "alinearse con los que pretenden desviar la atención de las actuaciones disciplinarias contra presuntos incumplidores y no apoye la depuración de posibles responsabilidades ante comportamientos que se apartarían de la especial vocación de servicio que debe presidir la actuación de nuestra policía".