El Ayuntamiento de Tacoronte procedió ayer a ampliar el horario de apertura de la playa de la Arena prolongando el mismo hasta las 20:30 horas, pero solo ayer y hoy, a fin de facilitar el uso de este espacio de baño en Mesa del Mar más allá de las 19:00 horas inicialmente anunciadas.

En torno a las 16:00 horas de anteayer se registró un desprendimiento de piedras y tierra en una zona acantilada de la playa de la Arena, ocasionando daños en las redes y vallas de seguridad, por lo que se procedió a evacuar a los usuarios de la playa y fijar un amplio perímetro de seguridad, ordenando el cierre parcial de la playa y manteniendo accesible el muelle para las embarcaciones.

El gobierno municipal reiteró ayer que mañana, lunes, empezarán los trabajos "y, si no hay sorpresas, se espera que en uno o dos días se resuelvan las reparaciones y revisiones y se vuelva a abrir completamente la playa", por lo que el miércoles podría retornar la normalidad a la zona.

Las redes, cables y vallas de seguridad, que supusieron una inversión de 600.000 euros y exigen un continuo mantenimiento por parte del ayuntamiento, "han funcionado evitando males mayores. Su misión es impedir, en todo lo humanamente posible (el riesgo cero no existe), que las piedras en los desprendimientos, sobre todo las de mayor tamaño, salgan rodando y rebotando ladera abajo y puedan alcanzar a las personas en el paseo o en la playa". El gobierno local sostiene que las redes no pueden evitar desprendimientos, por lo que "se hacen inspecciones periódicas de las laderas". De hecho, en algunos casos "de especial gravedad, como en 2016, se cerró la playa para provocar el desprendimiento controlado de rocas que las redes y cables no podían sostener".

Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a los usuarios a "respetar en todo momento las señales, perímetros de seguridad, vallas e indicaciones de la policía, socorristas y miembros de Protección Civil. Estos desprendimientos imprevistos evidencian la importancia de respetar las prohibiciones de paso y todas las indicaciones en estas zonas de la costa".

La malla, redes y demás medidas de seguridad que se aplican en el acantilado de la plaza de la Arena, en Mesa del Mar, son objeto de "un continuo mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Tacoronte y, gracias a su instalación, se han evitado males mayores", insistió el gobierno municipal.

La playa de la Arena es la única del litoral tacorontero que figura entre las 12 playas de Tenerife que cuenta con Bandera Azul, un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que en España gestiona la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La Bandera Azul pone en valor la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad y los servicios e instalaciones.