La Orotava cuenta con una ordenanza que regula la protección y tenencia de animales domésticos y peligrosos aprobada en julio, por la mayoría del Pleno. La misma establece sanciones para las infracciones cuyas cuantías oscilan entre 30,05 euros hasta 150,25 euros, para las leves; 150,26 euros hasta 1.502,53 euros, para las graves, y de 1.502,54 euros hasta 15.025,30 euros las muy graves.

La ordenanza aboga por la protección y bienestar de los animales de compañía, es fruto de la necesidad de garantizar el mantenimiento y la salvaguarda de los mismos y, entre otras cosas, contempla habilitar espacios públicos idóneos para el paseo y esparcimiento de los animales, como el parque para perros habilitado en el Polígono San Jerónimo, con 4.500 metros cuadrados y con un adecuado equipamiento para el juego.

Quienes paseen animales deberán adoptar las medidas necesarias para impedir la emisión de excrementos y orines por parte de los mismos. Cuando el animal realice deposiciones en cualquier espacio, habilitado o no, tanto público como privado de uso común, la persona que lo tenga está obligada a proceder a su limpieza inmediata y, en el caso de orines, tomar las medidas adecuadas para minimizar su presencia diluyéndolos con agua, no permitiéndolos en fachadas, monumentos y mobiliario urbano, entre otros lugares.

Otras prohibiciones incluidas en la ordenanza municipal de La Orotava se refiere al uso de animales para la mendicidad y en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, culturales o religiosas y cualquier otra que pueda ocasionar sufrimiento. Asimismo, se prohíben las peleas de animales y las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados, así como "matanzas públicas de animales, tiro al pichón y otras prácticas similares".

En La Orotava, tampoco se puede molestar, capturar o comercializar con animales exóticos o colonizadores urbanos; mantener a los animales, y, en especial, a los perros de compañía atados a un lugar fijo durante más de dos horas -en el caso de los cachorros, durante más de una hora- ni donar animales como premio y abandonar o tenerlos en lugares inadecuados.

Según la ordenanza que regula la protección y tenencia de animales domésticos y peligrosos en la Villa orotavense, los propietarios de los animales deberán notificar al Registro Censal Municipal de Animales la baja, la cesión o el cambio de residencia del animal así como cualquier otra modificación de los datos que figuren en este censo.