Una finca de Icod el Alto volvió a ser ayer punto de encuentro con las costumbres añejas, con una forma de entender y vivir la vida en desuso hace décadas. De ahí que la puesta en valor de las tradiciones vinculadas al sector primario cada año sumen interés y adeptos. Fue el caso, ayer del XII Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez.

La jornada comenzó, como es usual en este evento, con la muestra de siega tradicional propiamente dicha, realizada por los segadores del municipio, seguida de una demostración de carga de mulo posterior a la recolección y con el desarrollo de un almuerzo campestre conjunto, entre otras actividades.

La localidad realejera de Icod el Alto vivió ayer la segunda parte de la Fiesta del Trigo. Si bien la semana anterior se desarrolló gran parte del programa elaborado a tal fin, las condiciones del cereal aconsejaron posponer una semana la siega.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recordó que "el núcleo de Icod el Alto es la finca más idónea de Tenerife para el cultivo del cereal y desde el área de Desarrollo Rural venimos trabajando en los últimos años, junto con el sector, para su relanzamiento y puesta en valor, dado que estamos hablando de que su producción ronda el 50% de la de toda la Isla".

La Fiesta del Trigo es una iniciativa organizada por la Corporación municipal realejera, contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural, el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete), la Asociación Ecuestre La Trilla y la Red Canaria de Semillas.

De la relevancia que tuvo el trigo y la siega en la vida de la localidad y del municipal hablan los testimonios históricos que llegan a denominar el lugar como Icod de los Trigos. Con el paso de la última década, el esfuerzo de los segadores, que lucharon y luchan por su perdurabilidad, fue ayer protagonista de una de las más bellas estampas del sector primario y un reflejo de la dureza de la actividad practicada hasta pasada la mitad del siglo XX. Y en 2019 tendrá lugar el XIII Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez.