San Roque, el de Montpellier, volverá a ser el protagonista del día grande de Garachico como cada 16 de agosto. "El municipio será color, jolgorio, alegría y tradición este jueves para celebrar el día de su patrón", señala el gobierno local.

Mañana, desde las 9:30 horas, comenzará la celebración de la Misa de los Peregrinos en la ermita de San Roque. Desde ese momento "y hasta bien entrada la noche", la Villa y Puerto de Garachico disfrutará de la 58 edición de su romería, "una de las más antiguas de Canarias".

Ese comienzo de la jornada en la pequeña ermita del santo patrón es "uno de los actos más emotivos y con mayor arraigo entre los vecinos" este municipio de la Villa y Puerto "y, también, entre todos aquellos peregrinos que acuden caminando hasta San Roque para acompañar al de Montpellier en su día".

Tras la eucaristía, la comitiva partirá en lo que es otro instante relevante del día, consistente en el traslado de la imagen de San Roque hasta la iglesia de Santa Ana, "compañera de patronazgo desde el año 2016". El santo irá acompañado por cientos de feligreses y por la Hermandad de la Chácara y el Tambor, que entonarán el tradicional tajaraste entre ajijides y gritos de ¡viva San Roquito!.

Todo esto estará adornado por un cielo lleno de pétalos que caerán desde los balcones adornados expresamente para la ocasión. "Son momentos dignos de admiración y devoción por San Roque que muchos desconocen y que vale la pena vivir", señala el grupo de gobierno en este llamamiento a la participación.

A partir de las 11:30 horas de este jueves tendrá lugar la misa en la iglesia de Santa Ana, estando previsto que a las 13:30 horas comience el peregrinar de San Roque hacia la plaza Ramón Arocha, en la zona del muelle, para dar salida a la romería.

En la comitiva de este encuentro romero esta año habrá 26 carretas y 10 carros pequeños, muchas parrandas, peregrinos, romeros, yuntas y otros ejemplares de animales que estarán preparados para salir en romería y honrar a San Roque en su día. Todos ellos lo harán a partir de las 14:00 horas de la plaza Ramón Arocha, punto desde el que recorrerán las principales calles del municipio.

Declarada de Interés Turístico Nacional, el recorrido continuará por la plaza Juan González de la Torre, la calle Esteban de Ponte hasta la calle San Roque para concluir en la ermita, a donde se espera la llegada del santo patrón y de la comitiva en torno a las 18:00 horas.

En ese espacio, en la plaza de San Roque, a todos los participantes les espera el tradicional baile de romeros, amenizado en esta edición por las orquestas Malibú Band y Arguayo Band.

Para acudir a Garachico a participar en la romería de San Roque, el gobierno municipal recomienda el uso del transporte público, explicando que Titsa ha reforzado el servicio de la línea 363 con 14 vehículos más. "Así, el tráfico será más fluido y Garachico y sus visitantes podrán disfrutar de una romería sin complicaciones", apuntas las autoridades municipales, que hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos.