La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) exige responsabilidades al grupo de gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PP-CC) por "haber amparado la instalación ilegal de una estatua de la Virgen del Carmen en el muelle". La ACP considera "muy grave" que el gobierno local "haya apoyado e impulsado esa intervención obviando completamente el procedimiento legal, como certificó en el pleno insular de este jueves la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, en respuesta a una pregunta del grupo de Podemos".

El portavoz de la ACP, David Hernández, señala que la estatua se encuentra dentro del perímetro del conjunto histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y subraya que, "como bien sabe el gobierno municipal, la declaración de BIC conlleva el máximo nivel de protección, lo que implica que cualquier tipo de intervención requiere autorización administrativa del Cabildo, previo informe del servicio de Patrimonio Histórico, algo que ni siquiera se ha solicitado".

Pedro González (PP) aseguró que, "por lo que tenemos entendido, existe autorización de Puertos de Canarias, pero habrá que analizar si se da algún tipo de incumplimiento, del que aún no hemos tenido constancia oficial. Lo que queda claro con esto es que a ACP todo lo que le suene a religión católica le chirría. A mí la estatua me gusta y haremos todo lo posible para que se quede ahí".