La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció ayer que las obras de construcción del área de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, se iniciarán el 1 de agosto. El plazo de ejecución de las obras "no deberá superar los seis meses" y su coste superará los 1.364.833 euros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), valoró la puesta en marcha de la obra como una iniciativa de mejora importante para la población del Norte, "ya que una vez esté en funcionamiento los pacientes serán atendidos en su área de influencia sin necesidad de desplazarse al HUC para una cirugía sin ingreso. Con esta nueva prestación en la cartera de servicios del Hospital del Norte, seguimos cumpliendo con el compromiso adquirido con la población de Tenerife para mejorar las dotaciones sanitarias de la zona".

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), remarcó que el trabajo conjunto del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para mejorar la sanidad en la Isla "sigue dando sus frutos" y calificó como "una gran noticia" el inminente inicio de la obra de este bloque quirúrgico.

"Será una inversión importante que permitirá mejorar la prestación sanitaria en el norte de la Isla, especialmente en Icod y la Isla Baja. Pacientes que requieran algunas intervenciones quirúrgicas no tendrán que desplazarse hasta el HUC para ser atendidos. Se trata de cirugía mayor ambulatoria, de manera que los pacientes serán intervenidos en el hospital del Norte y en el mismo día podrán regresar a sus domicilios",

"Con esto seguimos avanzando en las mejoras comprometidas. Ya está en funcionamiento la farmacia hospitalaria, se instaló el nuevo escáner, se ha actuado en la mejora de las consultas de especialidades y se han desarrollado acuerdos con el Cabildo para mejorar el equipamiento de rayos y la telemedicina. Esto permite que el hospital del Norte tenga, poco a poco, un mejor equipamiento y cumpla los deseos de la población", subrayó Alonso.

El nuevo bloque quirúrgico tendrá una superficie de 780 metros cuadrados y contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, zona de lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una unidad de esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

En las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se realizan procedimientos quirúrgicos que no precisan cuidados especiales ni de larga duración después de la operación. El paciente llega al centro hospitalario desde su domicilio, se opera y regresa a él el mismo día, sin que por ello se vea afectada su seguridad. Se trata de un modelo organizativo que optimiza los recursos, acorta el tiempo en las listas de espera quirúrgicas, muestra un alto grado de satisfacción entre los pacientes y permite la reincorporación a la vida habitual en menor tiempo.