El Ayuntamiento del Puerto del Cruz y la empresa concesionaria de los servicios de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria del municipio, la UTE Sufi Tarajal, acordaron este lunes ampliar y modificar el contrato de servicios suscrito entre ambas entidades, con el fin de mejorar el servicio que se presta en el municipio. La concesionaria percibirá un incremento de 812.660 euros anuales, un 19,32% más respecto al actual precio del contrato.

Esta ampliación permitirá recuperar algunos servicios reestructurados a causa de la reducción del 32,9% del canon que el Consistorio portuense se vio obligado a realizar tras las medidas adoptadas en el plan de ajuste de 2011.

El saneamiento de las cuentas, el pago de la deuda y la salida del plan de ajuste han posibilitado, según el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso (PP), "aumentar presupuestariamente unos servicios vitales y necesarios que mejorarán la imagen de la ciudad".

La ampliación del contrato, fruto de un proceso de estudio y búsqueda de la eficiencia, implicará la modificación de las frecuencias de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. "Se prevé un incremento de personal, dotación de maquinaria y vehículos, nuevas rutas de recogida, además de un incremento en el servicio los fines de semana y en horario nocturno", según explicó el responsable del área de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés (PP), para el que el aumento de la "ocupación hotelera y el consiguiente aumento en la generación de residuos y la suciedad de los espacios públicos son causa suficientemente justificada para la mejora de este contrato".

Los servicios se ampliarán de lunes a domingo con más conductores y peones, lo que permitirá crear nuevas rutas de barrido en el centro y la periferia del municipio, baldeos selectivos o recogida de enseres a través de rutas.