El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos hizo ayer balance de lo que va de mandato y acusó al gobierno municipal del PP de vetar el debate de al menos cinco mociones "de interés para los realejeros" y de apropiarse de otras cinco propuestas socialistas que "primero rechaza y luego presenta como propias", lamentó el portavoz del PSOE, Miguel Agustín García.

El portavoz socialista, que ayer compareció ante los medios acompañado por los ediles del PSOE Elisa Llanos y David Donate, destacó que su partido "ha planteado siempre propuestas en positivo, con afán constructivo y de mejora de la calidad de vida de los realejeros".

De las 63 propuestas y mociones presentadas por el PSOE, "el PP sólo ha apoyado 21, como la de creación de un parque para perros, el arreglo de varias zonas del municipio o la entrada de la localidad en la Red de Acogida de Refugiados".

García lamenta las propuestas que han sido rechazadas en primera instancia "para posteriormente aparecer como ideas del PP, tal y como ocurrió con la venta de las viviendas protegidas de La Cruz Santa al Instituto Canario de la Vivienda, el fomento de los vasos reutilizables en las fiestas, la mejora de las marquesinas de Titsa, los parques infantiles adaptados o la oficina de ayuda a la elaboración de planes de emergencia para actos festivos. Una total falta de ética".

"Entendemos que no se pueda usar el pleno para debatir sobre la independencia de Uzbekistán, pero no entendemos que el PP nos haya impedido debatir propuestas sobre el hospital del Norte, que es algo que afecta a los realejeros, como la declaración de interés general de la depuradora; la tarjeta sanitaria preferente, o la atención temprana", criticó.

García subrayó que el balance de la acción de gobierno del PP en Los Realejos "no puede ser bueno con 4.119 parados, y una reducción de apenas mil desempleados en siete años, en un municipio que ha perdido 2.000 habitantes en los últimos tiempos".

Respecto a la polémica por la protesta en la calle Puldón Natero, García censuró que "se haya acusado de tratar de sacar rédito político a una concejala del PSOE que es vecina de la zona y que tuvo que asistir, en primera instancia, a la última de las cuatro víctimas mortales que se han producido en esa vía. Desde 2013 estamos reclamando mejoras".

las cifras

125 Notas de prensa han salido del PSOE de Los Realejos en lo que va de mandato, según informó ayer Miguel Agustín García.

100 Enmiendas ha presentado el PSOE a los presupuestos municipales desde el inicio del mandato.

61 Preguntas al pleno han sido planteadas por los concejales del PSOE.

63 El PSOE realejero ha presentado 51 propuestas y 12 mociones desde junio de 2015.