El municipio de La Orotava ha sido seleccionado recientemente como el primero de Canarias que recibe el sello de calidad y turismo sostenible que lo incluye en la prestigiosa Red Internacional Cittaslow. Recientemente, junto al municipio alpujarreño de Bubión, la Villa recibió el diploma que la incluye en la lista de diez municipios españoles que cuentan con este prestigioso certificado que "aboga por un turismo sostenible y se caracteriza por un modo de vida en el que se aminora la velocidad para acercarse al concepto del buen vivir".

Pertenecer a esta red significa que el municipio defiende un modelo urbano tranquilo, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado, en un entorno natural y patrimonial único en el mundo; que aboga por valores como la sostenibilidad y la protección de su entorno.

El alcalde, Francisco Linares (CC), subraya que "La Orotava aboga por el respeto con el entorno, mantener la integridad ambiental, el bienestar de los recursos naturales y culturales, y favorecer la convivencia entre residentes y visitantes. No se quiere masificar ni contar con un alto número de camas, ni generar grandes infraestructuras que generen un impacto negativo, sino todo lo contrario".

Para Delia Escobar, concejala de Turismo y Museos, "es un honor poder formar parte de esta prestigiosa Red de Turismo Internacional de Ciudades por la Calidad de Vida Cittaslow, habiendo superado con éxito los informes de calidad y continuamos apostando por los valores tradicionales de esta Villa y por un turismo sostenible".

Joan Loureiro, presidente de la Asociación de Municipios por la Calidad de Vida, afirma que "en un mundo cada vez más globalizado donde las ciudades parecen copia las unas de las otras, desde la Asociación Cittaslow Red de Municipios por la Calidad de Vida apostamos por la singularidad y el vivir de las cosas sencillas características de Bubión y la Villa de La Orotava, por lo que celebramos la aceptación por parte de Cittaslow Internacional de ambas candidaturas propuestas por nuestra red estatal".

En la actualidad, el movimiento Cittaslow está presente en 236 ciudades de 30 países.