Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer
TACORONTE

200 personas desarrollan 15 ideas para mejorar la sociedad tinerfeña

Entre las 15 propuestas analizadas ayer destacan una escuela participativa de igualdad, una guagua intercultural o las comunidades inclusivas para evitar la soledad no deseada.
El Día, Tacoronte
1/jul/18 6:48 AM
Edición impresa
200 personas desarrollan 15 ideas para mejorar la sociedad tinerfeña

Unas 200 personas se reunieron ayer en la plaza del Cristo de Tacoronte para participar en la octava edición del Open Space Intercultural para trabajar, a partir de 15 propuestas seleccionadas, fórmulas para mejorar la sociedad tinerfeña abordando cuestiones como la convivencia, la multiculturalidad, el respeto, la integración o la educación.

Este encuentro estuvo organizado por la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Cabildo y por la ULL, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte.

El proyecto de acogida comunitaria de refugiados Snapshot from the borders fue una de las ideas presentadas ayer en Tacoronte. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y que tiene como objetivo generar una red entre territorios que se enfrentan directamente a flujos migratorios en las fronteras europeas y promover una acción política y ciudadana más efectiva a todos los niveles.

Ayer se abordaron propuestas orientadas a la convivencia en la diversidad y la interculturalidad, como "Mezclando sabores", que propuso conocer otras culturas y realidades a través de la gastronomía; "La maleta viajera", una herramienta educativa y lúdica para trabajar en las aulas convivencia y valores; otra propuesta para conocer las raíces comunes de los seres humanos a través del lenguaje; una iniciativa para abordar la diversidad cultural y sexual a través de la música; la realización de un festival intercultural en Las Moraditas de Taco, en La Laguna, o la puesta en marcha de una Guagua Itinerante Intercultural.

También se debatieron varias propuestas enmarcadas en al ámbito de la cohesión e inclusión sociales, como es el caso de la idea "Música para todos con el Bao-Pao", un instrumento que permite tocar música a personas con diferentes capacidades o conocimientos; una iniciativa denominada "Historias de Vida", que planteó utilizar el teatro y las artes plásticas para visibilizar a personas con trastorno mental grave; otra idea que propuso la creación de comunidades inclusivas ante el envejecimiento para abordar el fenómeno de la soledad no deseada; "EdHucativo Project", que trata de incorporar la pedagogía hospitalaria en la atención integral del paciente infanto-juvenil con el apoyo de la innovación tecnológica, y también una iniciativa para propiciar el trabajo en red en los barrios de Tacoronte.

En el ámbito de la cohesión social y la participación se han seleccionado iniciativas como "Despierta tu ciudad, una gymkana del aprendizaje", para fomentar el deporte, el respeto al medio ambiente y el ocio saludable; un grupo de jóvenes que plantea un proceso participativo para crear un parque de skate y parkour o la puesta en marcha de una Escuela Participativa de Igualdad.

La dinámica de trabajo que se utiliza en este evento permite compartir ideas y crear vínculos entre las personas participantes para iniciar un proceso que desemboque en el desarrollo de la idea.

TACORONTE