La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias espera conocer el detalle de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para confirmar si cuenta con los 500.000 euros necesarios para arreglar la cancha del CEIP Acentejo, que lleva casi 5 años clausurada por el derrumbe de un muro. La directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, aseguró ayer a EL DÍA que la adjudicación de esta obra, para la que ya existe un proyecto redactado, depende de que los PGE -aprobados en la tarde de ayer- incluyan finalmente los 42 millones de euros comprometidos para el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC).

"Cuando se derrumbó parte de un muro perimetral de esta cancha, en 2013, la obra de reparación no se consideró urgente. Cuando en 2015, el alcalde -Ignacio Rodríguez (PSOE)- nos habló de este asunto, buscamos la información y nos encontramos que solo había una valoración realizada por técnicos del ayuntamiento", explicó Dorta.

"A partir de entonces, encargamos la redacción del proyecto, que obliga a reforzar una franja enorme del muro, y lo sometimos a la supervisión del ayuntamiento -recuerda la directora general-. Desde 2016 sabemos que se trata de una obra de envergadura, presupuestada en unos 500.000 euros, que no es una cuestión de urgencia ni de emergencia, puesto que no hay riesgo para nadie y el centro dispone de otra cancha y un gimnasio, por lo que los alumnos han podido desarrollar su formación con normalidad".

Desde 2016, la Consejería de Educación "no ha contado con presupuesto para afrontar esta obra". Un dinero que esperan lograr de los PGE y de la negociación de la llamada agenda canaria con el Estado.

"Si ese dinero aparece finalmente en los PGE, que habrá que verlo, entonces sí podremos licitar el proyecto para que el CEIP Acentejo recupere la cancha. De lo contrario, no podemos asegurar que haya dinero suficiente", advierte Dorta.

La Consejería de Educación entiende la preocupación de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de La Matanza por esta situación, pero subraya que "no existe riesgo para nadie" y que "el alumnado cuenta con otra cancha y otros espacios, como el gimnasio, en los que impartir con normalidad las clases de educación física".