El programa de las Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz prevé más de 100 actos religiosos, populares, culturales, deportivos y festivos entre los días 1 y 22 de julio. La explanada del muelle portuense acogió ayer la presentación de una programación que tendrá su día grande el martes 10 de julio, cuando la ciudad turística se llenará de vecinos y visitantes para celebrar la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo.

El próximo lunes día 2, el salón de plenos acogerá, a partir de las 20:30 horas, el acto de lectura del pregón, a cargo de la exedil portuense y exconsejera de Educación, Cultura, Deporte y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.

Otras fechas claves de estas fiestas en honor del Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo serán el día 5, con la Gala de Elección de la Reina; el día 7, con el baile de magos infantil, en el quiosco de Playa Jardín, y la cena canaria y el gran baile de magos en la plaza de Europa; el lunes 9, con la exposición de cuerpos de seguridad y emergencias, y la popular sardinada, o el día 15, domingo de la familiar embarcación chiquita.

El edil de Fiestas, Ruymán García (CC), ejerció de maestro de ceremonias en una peculiar presentación de las fiestas en la que participaron el concejal de Seguridad, Pedro González; los autores del cartel, e Ithaisa García, en representación de Amarca, la entidad que se encargará de la presentación de las trece candidatas a reina, este jueves, y de la posterior gala de elección.

González y García anunciaron que para mejorar la seguridad en el día de la embarcación se vallará y se controlará el acceso al espigón exterior del muelle. El objetivo es evitar que personas bajo los efectos del alcohol accedan a la zona para "evitar riesgos innecesarios". Esta medida se toma tras analizar las grabaciones realizadas por los dos drones contratados en la edición de 2017.

"Añoranza" de las fiestas mayores

Jonás Emmanuel y Sito Rouvas son los autores del cartel anunciador de las Fiestas de Julio 2018 (en la foto), que lleva por título "Añoranza". Esta obra digital muestra a una mujer mayor en una ventana de una antigua casa del barrio de La Ranilla al paso de la procesión de la Virgen del Carmen. Una imagen inspirada en doña Cayita, una mujer de 97 años de edad que es la abuela de Jonás Emmanuel, pero también una composición creada para "representar los recuerdos de cualquier familia portuense", según destacó Rouvas. Los autores remarcaron que cada elemento de esta obra se elaboró, digitalmente, por separado en un proceso que duró "unos dos meses". El cartel fue elegido por votación popular.