La asamblea del personal funcionario del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha acordado iniciar una huelga parcial a partir del próximo martes día 26, que se repetirá todos los martes y jueves hasta final de año en defensa de sus derechos laborales y sociales. Los funcionarios pararán durante media hora estas jornadas, un paro que se unirá a los 30 minutos de desayuno para celebrar concentraciones de protesta de una hora cada martes y jueves hasta el 31 de diciembre de 2018.

La asamblea apoya esta huelga parcial y las concentraciones en el plaza de Europa con el argumento de que los funcionarios carecen "desde el año 2010 de un acuerdo de derechos laborales y sociales, lo que ha supuesto retroceder en derechos más de treinta años".

Para los representantes de estos trabajadores municipales, esta huelga parcial es una forma de protesta contra lo que consideran "una absoluta falta de respeto" y "una desidia total" del alcalde, Lope Afonso (PP), y su equipo de gobierno (PP-CC) "respecto a la negociación colectiva", en lo que consideran "una vulneración a todas luces la normativa básica estatal vigente".

"Los funcionarios y las funcionarias del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz continuamos reivindicando que, tras más de un año de negociación, la única acción concreta de los representantes de la administración local ha sido la de dilatar intencionadamente la adopción de acuerdos en la Mesa General de Negociación, rechazando de plano alcanzar algún tipo de entendimiento", señalan.

A su juicio, "esto se comprueba con la falta de respuesta a la petición, suscrita por el personal funcionario de este ayuntamiento, en la que se exigía una convocatoria de una mesa de negociación efectiva en la primera quincena del pasado mes de mayo, que nunca fue atendida".

El colectivo de funcionarios denuncia que "la salida del plan de ajuste como consecuencia de la cancelación de la deuda, que se ha vendido por el alcalde y su equipo de gobierno como un gran logro ante la ciudadanía portuense, sigue perpetuando para este personal una situación de absoluta discriminación con respecto al resto de los empleados del ayuntamiento, ya que somos los únicos que seguimos pagando las consecuencias de unas medidas extraordinarias adoptadas en el año 2010 y que, en la actualidad, este equipo de gobierno sigue aplicando".

El grupo de gobierno responde que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz "cumple de forma rigurosa para con su personal funcionario con todas las determinaciones previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público, especialmente las que regulan su retribución, que se compone de 14 pagas al año".

"Es absolutamente falso que el gobierno municipal sea el que dilate la negociación de un nuevo acuerdo para el colectivo de funcionarios: la Junta de Personal pretende que el gobierno asuma una propuesta por la que pretenden añadir dos nuevas pagas a su retribución (hasta llegar a las 16 pagas al año) y que se reconozcan, además, ayudas asistenciales complementarias, con un planteamiento que carece de cobertura legal, tal y como ha informado el servicio jurídico del área de Recursos Humanos", afirman.

El gobierno ha trasladado a la Junta de Personal una propuesta alternativa, "que sí cuenta con respaldo legal y que ni si quiera ha sido objeto de valoración por parte de la representación de los funcionarios", critican.

Desde el equipo de gobierno reiteran su compromiso de "mejorar las condiciones retributivas de los funcionarios, pero debe ser siempre dentro de la legalidad vigente y de una forma sostenible para las arcas municipales. Y prueba de esa voluntad fue el abono de una paga extraordinaria complementaria, la tercera del año, a los funcionarios a finales del pasado mes de diciembre".

El gobierno municipal manifiesta su completo rechazo a los argumentos esgrimidos por la junta de personal para justificar la convocatoria de esta huelga parcial, pero al mismo tiempo quiere expresar su reconocimiento a "los funcionarios que con su esfuerzo y dedicación han contribuido a superar la difícil situación que atravesó este ayuntamiento años atrás. Por ellos seguiremos haciendo todo el esfuerzo posible para alcanzar un acuerdo justo y legal".

El equipo de Lope Afonso también quiere trasladar a "todos los ciudadanos un mensaje de tranquilidad, dado que, de llevarse a cabo las medidas anunciadas, se garantizará la correcta prestación de los servicios municipales".