El Club Náutico Punta de Teno, de la Isla Baja, exige al Ayuntamiento de Buenavista del Norte, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que ejecuten las "necesarias obras de mejora de la escollera y el embarcadero de Punta de Teno", que en la actualidad se encuentra muy deteriorado por la acción del mar. Este colectivo advierte de que el mal estado de esta infraestructura "hace prácticamente imposible la actividad pesquera en la zona" y convierte en "una odisea varar un barco en Punta de Teno, dada la gran cantidad de piedras desplazadas por el derrumbe del dique".

Esta asociación considera que la reparación del embarcadero y la escollera de la playa de La Ballenita "han caído en saco roto", y lamenta que se "haya dado prioridad al embarcadero del barranco de Masca, por la presión e intereses de las empresas turísticas que trabajan en la zona".

Para el Club Náutico Punta de Teno, "la actuación en el barranco de Masca se ha realizado a toda prisa, sin problemas de presupuesto ni objeciones de Costas ni del Parque Rural de Teno, pero si miramos a Punta de Teno, nos encontramos un abandono total y una falta de apoyo a los pescadores y a los usuarios de este refugio".

"Creemos firmemente que con la mejora de la escollera y del embarcadero de Punta de Teno se puede crear un verdadero motor económico para Buenavista del Norte, ya que el turismo que acude a visitar nuestros senderos, barrancos y acantilados podría desembarcar por Punta de Teno y generar una interesante actividad lúdica, deportiva y turística", subrayan desde el Club Náutico.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), niega que se haya dado prioridad a Masca y asegura que "se sigue trabajando para ejecutar la obra del embarcadero de Punta de Teno lo antes posible", pero matiza que "los trámites no son fáciles".

"Estamos en conversaciones con Costas y el Gobierno de Canarias. Existe un proyecto de 2006 que estamos adecuando. No hemos olvidado la obra, para nosotros es algo estratégico, que unimos al del barranco de Masca", sostiene García.

Según la alcaldesa buenavistera, las obras de urgencia en Masca ya han concluido, "pero a partir de ahora es necesario acabar algunos trámites administrativos y poner en marcha otro tipo de medidas, como la reducción de la llegada de guaguas de gran capacidad al caserío o la regulación y limitación de los aparcamientos de vehículos privados".

Eva García coincide con el Club Náutico Punta de Teno en considerar este embarcadero, "y también el de Masca", como infraestructuras estratégicas para "el desarrollo económico de la localidad y la futura creación de empleo".