Solicitado formalmente por la oposición el pasado 3 de mayo y ante "el incumplimiento de todos los plazos habidos y por haber" por parte del alcalde, el secretario del Ayuntamiento de Garachico convocó un pleno extraordinario que se celebró el viernes pasado sin orden del día. "Un absurdo", señala el concejal no adscrito Juan Luis Gutiérrez, quien recuerda que tampoco se ha procedido a la aprobación de la cuenta general de 2017.

El alcalde, José Heriberto González, aseguró al Pleno que espera a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para elaborar los del consistorio "porque de él emanan los demás y muchos esperamos para saber qué podemos hacer". Medida que, señaló, se aplica en otras administraciones "y no pasa nada".

Juan Luis Gutiérrez impugnó esta sesión plenaria ante la falta de orden del día de la convocatoria, a pesar de que en el documento de petición de la misma se especificaba que el alcalde entregara en tiempo y forma el presupuesto, además de que aplicara los pasos previos determinados por la legislación vigente para la elaboración del mismo y su puesta a disposición de toda la corporación.

"A estas alturas del año, Garachico sigue sin tener un proyecto de presupuesto para este año 2018 y, ya que estamos en el meridiano del mismo, lo considero una irresponsabilidad grave en su manera de entender la gestión municipal", manifestó el edil.

El mismo, al que el regidor le retiró la palabra durante la sesión, advirtió de que "no permitirá más" lo que definió como "tics dictatoriales" del regidor, "porque, por encima de todo, debe tener muy en cuenta el respeto y la educación" hacia los concejales de la oposición.

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Garachico califica de "farsa" la sesión extraordinaria celebrada el viernes, anunciando que "estaré muy atento a lo que se recoja en el acta y haré un seguimiento de lo que haga el alcalde de aquí en adelante sobre lo tratado en este pleno, como parte de mi responsabilidad de fiscalizar la gestión".