Loro Parque presentó ayer en el Puerto de la Cruz un jardín sumergido en agua dulce donde habitan unas 150 especies animales y vegetales. Un paisaje japonés en miniatura con peces exóticos, caracoles, pequeñas gambas y multitud de plantas vivas. Un Jardín Zen bajo el agua que, según destacó el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, es "único en el mundo".

Esta nueva exhibición, en las instalaciones de Aqua Viva, está inspirada en los paisajes y jardines del país asiático, recreados con plantas de ribera adaptadas por la mano del hombre a vivir completamente sumergidas, así como atractivas recreaciones de bonsáis realizadas con troncos de cedro y musgos que serán podados meticulosamente para mantener su forma.

Este espacio único ha sido diseñado por Yago Alonso, alumno de Takashi Amano, acuarista japonés considerado el inventor de estos paisajes sumergidos.

Dos personas se encargarán únicamente del mantenimiento de este paisaje bajo el agua, con el apoyo de un equipo más amplio formado por 25 profesionales.

Casi 200 personas acudieron ayer a la presentación del Jardín Zen, en la que el viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, valoró la importancia de Loro Parque "en la mejora del destino Islas Canarias". El alcalde portuense, Lope Afonso, resaltó que para su cuidad es "un sueño" albergar el mejor zoo del mundo. Y el presidente insular, Carlos Alonso, remarcó que "ayuda cada año a renovar el destino con atracciones únicas que, además, animan a proteger la naturaleza".

Para el cónsul de Japón en Canarias, Takeshi Nakajima, este jardín nace de la fusión entre su país y España.