El Consistorio del Puerto de la Cruz celebró ayer un pleno extraordinario sobre el Lago Martiánez que duró cinco horas y media y se cerró sin ningún acuerdo ni propuesta concreta. La oposición (PSOE y ACP) insistió en censurar la mala gestión, la falta de transparencia y las supuestas irregularidades en la gestión de este complejo municipal, mientras que el gobierno (PP-CC) defendió su trabajo al frente del Lago y de Pamarsa, así como sus actuaciones ante episodios tan polémicos como los hurtos que costaron el despido a un trabajador. Tras casi seis horas de debate, a ratos muy crispado, no se llegó a ningún punto de encuentro. El Lago solo sirvió ayer para agrandar la brecha que separa a gobierno y oposición.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Marco González, solicitó sin éxito que el alcalde, Lope Afonso (PP), retirara las competencias a los concejales responsables del Lago Martiánez y de Pamarsa, Sandra Rodríguez y Pedro González. A juicio del líder socialista, "no son las personas adecuadas para resolver los problemas actuales, así que el alcalde debería mirar entre sus filas y buscar a otros concejales capaces de reconducir esta situación".

"Nos han entregado información sesgada y expedientes incompletos. Este pleno no ha servido para conocer qué ha pasado respecto a asuntos tan turbios como consumo de estupefacientes, billetes falsos o fiestas nocturnas. Hay informes de la gerencia que ya avisaban de que los servicios no se prestaban de forma correcta", afirmó.

Pese a las críticas, el portavoz del PSOE apostó por "defender a los trabajadores y no generalizar, sino alzar la voz para defender a los que sí cumplen sus obligaciones".

"Este gobierno no asume ningún error ni responsabilidad en el Lago, pero el pleno ha servido para poner de manifiesto que el robo es sólo una pequeña parte de un escándalo mayúsculo", recalcó el PSOE.

El portavoz de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), David Hernández, exigió la dimisión de Sandra Rodríguez (CC), Pedro González (PP) y Lope Afonso (PP) por su mala gestión respecto al Lago y Pamarsa: "Quieren vender que todo va maravillosamente, pero han maltratado la joya de la corona y han dejado la imagen de la ciudad por los suelos. Pidan perdón y márchense para su casa".

"Existen numerosas irregularidades. De algunas se defienden parcialmente y sobre otras ni siquiera responden. Son irregularidades que causan pérdidas millonarias para los portuenses, como por ejemplo contrataciones con un convenio caducado o entradas vendidas de manera irregular a los hoteles o a través de Ocio Costa Martiánez".

El portavoz del PP, Pedro González, cree que la única conclusión de este pleno es que "no se convocó para encontrar ninguna mejora, sino para buscar un titular para tratar de hacer daño al gobierno. La gestión, al menos por parte del grupo municipal del PP, ha sido buena en este asunto. No sólo en Pamarsa sino a través del área de Seguridad Ciudadana, que puso en alerta a la Policía Nacional e hizo posible la detención de la persona implicada en los hurtos. Queda claro que somos intransigentes con las irregularidades. Aquí el que la hace, la paga".

"Ha quedado acreditado que no se ha ampliado la plantilla y que sus resultados económicos son mucho mejores ahora, por lo que se caen por su propio peso las acusaciones de enchufismo y mala gestión", criticó el portavoz del PP.

"No se proponía nada, no había ningún acuerdo, sólo han pretendido hacer ruido", lamentó.

La edil de CC Sandra Rodríguez también subrayó que "ha quedado de manifiesto que la gestión en el complejo ha dado sus frutos: de los 500.000 euros de pérdidas de 2011 hemos pasado a más de 100.000 euros de beneficios".

"Se ha tramitado la solicitud de prórroga de la concesión del lago y un documento que planifica las obras de mejora para los próximos años, presupuestadas en más de 5 millones. Y la previsión es que 2018 se cierre con beneficios de unos 200.000 euros", anunció.

"He podido demostrar que actué ante todos los informes que me llegaron y que no protegí a nadie", remarcó la edil de CC, quien añadió que, "respecto al robo, el expediente ha sido impecable".