El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en Icod de los Vinos critica la opacidad con la que están gobernando los partidos que conforman el pacto en el Ayuntamiento icodense. Para los nacionalistas, la última demostración de esta falta de transparencia se produjo esta semana, cuando en la comisión informativa los concejales gobernantes rechazaron las peticiones de CC para que comparecieran en el Pleno a fin de dar explicaciones sobre asuntos de relevancia para el municipio.

CC asegura que solicitó 36 comparecencias, tanto al alcalde como a los concejales del gobierno para el pleno de este mes, sin embargo "rechazaron ofrecer dichas explicaciones", indicó el secretario general de los nacionalistas icodenses, Francisco González, "decisión que no entendemos", matiza.

González insiste en que se trata de "una muestra más de la actitud opaca de los gobernantes, ya que en el pleno de abril nos vimos obligados a presentar 144 preguntas sobre diferentes aspectos de la gestión como único recurso para tener acceso a la información sobre proyectos y asuntos de interés para la población icodense". Añade que solicitó la convocatoria de la Junta de Portavoces, órgano que no se reúne desde la moción de censura (agosto 2017).

La Junta de Portavoces "es el órgano en el que se pueden abordar los temas más urgentes y se solicitó en tiempo y forma, tal y como recoge el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento" del Consistorio. CC insiste en esa convocatoria de la Junta de Portavoces para dar cuenta de asuntos urgentes "como la situación en materia de seguridad", comenta Francisco González.

Según manifiesta, en las últimas semanas "hemos conocido episodios de delitos relacionados con la seguridad de las personas -hurtos, allanamientos- que nos han trasladado los vecinos o que hemos visto en las redes sociales, por lo que necesitamos saber qué se está haciendo por parte del consistorio para prevenir y garantizar la seguridad".

CC indica que las comparecencias servirían para abordar, en la suspensión del acto del entrega del premio de Poesía Nuria González (Cultura), el presupuesto general para 2018 y el plan de inversiones (Hacienda), los supuestos casos de acoso laboral en el consistorio (Personal), los trabajos sin concluir en el Paseo Miramar, la necesaria mejora del campo de fútbol y en qué estado se encuentra el proyecto existente sobre la Casa de la Juventud (Obras); la conclusión del saneamiento en la Playa de San Marcos (Servicios), datos sobre el Punto de Información Catastral, el Servicio de Ventanilla Única o el "call center" "tras las críticas ciudadanas que hemos recibido" (Régimen Jurídico) y los trabajos contratados para la red de senderos (Medio Ambiente).

CC ha pedido explicaciones al alcalde en el pleno "sobre el caos en el cobro de los recibos del agua y la falta de información a la ciudadanía al respecto"; requerimientos que también solicita al edil de Educación, sobre las ayudas escolares de 2017 y 2018.

STAP y pagos a abogados

El sindicato STAP Canarias acusa al alcalde, José Ramón León , de oculta durante meses la información solicitada sobre el pago a abogados por parte del consistorio y de, además, negarse a cumplir la resolución del Comisionado de Transparencia del pasado 20 de marzo, que le obliga a facilitarla. El STAP cree que tanto el alcalde como la interventora accidental "saben que la información solicitada es pública" y percibe que tras la negativa a facilitarla "está la ocultación de irregularidades en los contratos de defensa legal de los empleados del ayuntamiento". El sindicato afirma que "mientras el regidor se niega a hacerse cargo de la defensa jurídica de un policía lesionado en acto de servicio, en otros casos se prorrogan contratos menores durante más de seis años y se asume el pago de la defensa legal a un empleado acusado por agresión sexual". La información que se oculta "puede probar que existen irregularidades en el pago de abogados", apunta.