El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que la primera fase del parque deportivo de Opuntia, cerca del estadio de Los Cuartos, concluirá este verano, y que la segunda fase, pendiente de cerrar un acuerdo con el BBVA, como actual propietario de la urbanización, "se quiere licitar antes de que termine el año para que el parque pueda estar terminado a principios de 2019".

"La obra va a muy buen ritmo, la empresa está funcionando muy bien. Esperamos que la primera fase esté terminada en el mes de agosto, aproximadamente. Paralelamente, estamos negociando con el BBVA la ejecución de un aval de 400.000 euros, depositado por la empresa promotora de la urbanización hace más de una década, para financiar la segunda fase", explica Linares.

Según el alcalde villero, "en principio podemos decir que hay un semiacuerdo con el banco para ejecutar ese aval. Si finalmente no se cierra, el ayuntamiento cuenta con una reserva de crédito de unos 500.000 euros para sacar esa segunda fase de la obra a concurso con recursos propios".

La primera fase es la más complicada, ya que incluye la ejecución de los dos extremos del parque, donde se ubicarán la cafetería, el parque infantil y la zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre. En esta fase se han realizado importantes desmontes, grandes muros de piedra y algunas estructuras, como el inmueble que albergará la cafetería.

La segunda fase, que corresponde a la parte central del parque será mucho más fácil de ejecutar, puesto que se limita a una parte llana donde solo habrá zonas verdes, jardines y los paseos para caminar y correr.

"La parte más costosa y díficil ha sido la primera, que ha costado unos 600.000 euros, y lo que queda está presupuestado en unos 400.000 euros", detalló Linares.

La cafetería del parque de Opuntia se sacará a concurso cuando la obra esté completamente terminada.

El parque tendrá horario de apertura y cierre; estará vallado, y contará con un sistema de videovigilancia. Además, dispondrá de un parque infantil, un espacio con aparatos para hacer ejercicio, y un paseo de tierra alrededor del recinto para caminar o correr.