El secretario general de Coalición Canaria en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, considera que la concentración de este lunes junto al hospital del Norte, a la que acudieron representantes de nueve partidos políticos y un sindicato, "fue un acto meramente electoralista".

"Nosotros convocamos una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias para tratar la situación sanitaria en el Norte y de los demás partidos políticos no fue nadie", lamentó Linares.

"En esa reunión se habló de pautas, proyectos, inversiones y tiempos y, bajo mi punto de vista, fue una falta de respeto al consejero, sea de la sigla que sea, que se desplace al Norte para hablar del hospital y no vaya nadie", remarcó el dirigente insular de CC.

Según Linares, "Coalición Canaria va a participar en todas las mesas de trabajo que hagan falta para mejorar la sanidad, pero no vamos a participar nunca en ningún circo político. Eso sería faltarle al respeto a los ciudadanos".

El político nacionalista considera "muy ilustrativo" comprobar que "de las cien personas que asistieron a la concentración del lunes en el hospital del Norte, 85 eran políticos y solo 15 eran vecinos".

"En esos circos políticos, CC no va a participar. Nosotros estaremos en todas las mesas de trabajo que hagan falta para sumar y solucionar", sentenció.

A su juicio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está dando pasos para que "en el menor plazo posible tengamos en el Norte un hospital al máximo rendimiento posible".

Dirigentes, militantes y cargos públicos de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos (Cs), Izquierda Unida Canaria (IUC), Nueva Canarias (NC), Sí se Puede (SSP), Somos Icodenses (SI), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y Unid@s Sí Podemos (USP) se concentraron este lunes en el hospital del Norte, junto a integrantes del sindicato Intersindical Canaria (IC) y algunos vecinos, para reclamar "un verdadero hospital de segundo nivel" en las instalaciones de Icod de los Vinos, así como la recuperación inmediata del efímero servicio de urgencias pediátricas, suspendido hace siete meses por falta de pediatras tras apenas dos semanas en funcionamiento.

El alcalde de Garachico pide sosiego y consenso

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), pide "más sosiego y consenso" para mejorar la atención sanitaria en el Norte y apuesta por "sentarse a hablar las cosas antes de convocar concentraciones de un día para otro". González mostró su respeto por las manifestaciones, pero lamentó que "la mayoría de los asistentes a la protesta del lunes no acudieran a la reunión que se celebró con el consejero de Sanidad en marzo".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, declaró ayer a Cope Canarias que "la pancarta es muy fácil de llevar, pero solucionar problemas es más complicado", en alusión a la concentración de este lunes en el hospital del Norte, respecto a la que añadió que en el Norte "no hay un problema grave de atención pediátrica; hay atención médica, esto no es Biafra".

A juicio de Alonso, el vicepresidente insular, Aurelio Abreu (PSOE), secundó esta protesta "porque si no, no va en las listas". Según Alonso, en el PSOE hay una "directriz" para que la sanidad se convierta en "tema electoral" y "hay gente que se pliega a eso".

"Hay cosas que no me gustan nada", destacó antes de aclarar que Abreu no es su "mano derecha", sino un dirigente político con quien tiene un pacto de gobierno. Además, ve un "contrasentido" que teniendo responsabilidades institucionales no haya acudido a la reunión con el consejero de Sanidad y sí haya secundado la manifestación.

Alonso entiende que los pacientes "tengan preocupación" con la ejecución del hospital del Norte y la falta de urgencias pediátricas, pero no entiende que acudiera a la manifestación "alguien con representación institucional". El presidente subraya que en la reunión con el consejero, a la que no asistieron alcaldes del PSOE ni del PP, se planteó un calendario de trabajo que ya está en marcha.