La grabación a finales de 2017 de una docena de episodios del exitoso programa coreano de telerrealidad "Youn''s Kitchen", que se emite en la cadena TVN de Corea del Sur, abrió a Garachico las puertas de este mercado turístico asiático. Desde que se emitieron los capítulos grabados en la Villa y Puerto por un equipo compuesto por 45 personas, los turistas coreanos han empezado a llegar a Garachico, pero el alcalde, José Heriberto González (CC), quiere que sean más y apuesta por estrechar lazos con Corea del Sur para lograrlo.

"Desde hace tiempo es evidente la llegada de numerosos turistas coreanos a Garachico después de la emisión en dicho país de varios programas de Youn''s Kitchen, grabados en nuestro pueblo durante el pasado mes de noviembre", explicó el alcalde a través de su perfil de Facebook, donde añadió que había recibido "una carta del consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur en España, Yi Chongyul, que, a su vez, es el director del Centro Cultural Coreano de Madrid".

En esa misiva, el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur en España le relata a González que, "debido a la gran acogida que ha tenido el programa en su país, Garachico ha sido reconocido como destino turístico en Corea del Sur".

El alcalde garachiquense explica que unos 470.000 turistas coreanos visitaron España en 2017, "por lo que ya se está consolidando como un mercado emergente para España y, en concreto, para nuestro pueblo".

"Hay que recordar que Corea del Sur es uno de los países más desarrollados y poderosos de Asia y, quizás, el más próximo a las costumbres occidentales por sus relaciones con Estados Unidos. Seúl, su capital, acogió los Juegos Olímpicos de 1996 y es una de las principales ciudades del mundo. Por lo tanto, estamos ante un mercado muy importante", indica.

Para estrechar lazos con Corea del Sur, González anuncia que aceptará la propuesta de la embajada de "traer en septiembre a una compañía de danza tradicional y de organizar una muestra de cine coreano". Dos acciones que pretenden acercar más a Garachico a un mercado que, a su juicio, "será muy importante para nosotros en un futuro".

Japón y el drago milenario

La televisión pública japonesa NHK Educational grabará próximamente un reportaje en Icod de los Vinos en el que "se destacarán las potencialidades etnográficas, naturales y patrimoniales del municipio, con especial atención al jardín del Parque del Drago y a la figura imponente del drago milenario", explican desde el gobierno local. "Esta cadena de máxima audiencia en el país nipón, en el que algunos de sus programas tienen una referencia diaria de un millón de telespectadores, promocionará desde octubre y durante un año al municipio en el creciente mercado oriental", añade el consistorio. En la mañana del viernes, un grupo de periodistas y operarios de cámara de la cadena pública japonesa (en la foto) visitaron diferentes lugares de interés de la localidad y prepararon diferentes localizaciones en el Parque del Drago. El objetivo es elaborar un documental educacional de las Islas Canarias que tendrá como protagonistas a "actores y famosos de Japón".