El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), declaró en El Día Televisión que su gobierno ha realizado "una consulta oficial" a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias para que aclare "si es posible que el Plan Especial de El Rincón se pueda declarar nulo de pleno derecho" porque en su aprobación, en 1997, "no se contó con los requisitos ambientales mínimos exigibles", según ha denunciado recientemente la Agrupación de Propietarios de El Rincón.

"Esa posibilidad nos ha inquietado", según reconoce Linares, "porque desde 2014 reimpulsamos un consorcio que estuvo veinte años prácticamente parado; tenemos un presupuesto de 1,5 millones de euros para hacer cosas este año, y ahora estamos todos los colectivos trabajando juntos".

"Confiamos en que las cosas se puedan cambiar y adaptar. Vemos bien que los usos agrícolas se puedan combinar con otros usos que permitan dar unas rentas complementarias, pero ante las dudas jurídicas existentes, que no son competencia nuestra, hemos hecho esa consulta y esperamos tener la respuesta en unos días para poder saber si podemos seguir avanzando o hay que rectificar algo", detalla.

"Espero que se pueda reconducir, que se pueda hacer una readaptación técnica, y podamos seguir trabajando conjuntamente todos", recalca Linares, quien también anunció que el Ayuntamiento villero está abierto a incrementar la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de tipo rústico, para los propietarios de El Rincón.

Linares recordó que el cierre del Sunset 290 fue una orden judicial, "por una sentencia firme" que el consistorio ha tenido que ejecutar "desgraciadamente, porque nunca ha sido nuestra voluntad".

"No ha sido nuestra voluntad cerrar el Sunset 290. Había una sentencia y no hacerlo hubiera sido un desacato que, como alcalde, no puedo cometer", advirtió.

"En el momento actual -añadió Linares-, al Ayuntamiento de La Orotava no le quedaba otra opción respecto al Sunset".

En cuanto a la posibilidad de que se aplique la Ley del Suelo en El Rincón, tal y como ha pedido el dueño del Sunset 290 y la Agrupación de Propietarios, Linares dijo que también han solicitado una respuesta oficial a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias: "Queremos saber si la Ley del Suelo, que entró en vigor hace muy poco tiempo, solapa, anula, cambia o abre alguna alternativa nueva al plan especial".