El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Los Realejos, pendiente de aprobación por parte del Gobierno de Canarias, protegerá las dos zonas desde donde las calles El Sol y El Medio lanzan sus fuegos en el pique pirotécnico de cada 3 de mayo.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), explica que la continuidad de esta tradición está amenazada con el actual planeamiento, "puesto que las dos zonas desde donde se queman los fuegos de las dos calles son actualmente urbanizables".

Si alguien decidiera urbanizar esas parcelas, los realejeros se quedarían sin un lugar adecuado para colocar y quemar con seguridad un arsenal pirotécnico que cada año ronda los 3.000 kilos de pólvora.

"Sin la aprobación del nuevo PGO, los fuegos de mayo en Los Realejos están en riesgo. Porque donde quema los fuegos la calle El Sol se prevé una urbanización de viviendas. Y si se construyera, la ley impediría lanzar los fuegos desde ahí. Y donde quema la calle El Medio, también se prevé edificar viviendas, de manera que tampoco se podría mantener ahí la tradición", advierte el alcalde.

Según Domínguez, el nuevo PGO pondría fin a este riesgo con dos actuaciones que permitirán mantener estos terrenos libres para el 3 de mayo, "pero con un uso público complementario para el resto del año".

En la parcela llamada Sapur 11, donde se celebra la feria de ganado y la calle El Sol quema sus fuegos, el nuevo PGO prevé "aprovecharla durante la mayor parte del año como un pequeño centro vinculado al mundo del caballo, pero reservándola, unos días al año, para los fuegos".

En el caso de la calle El Medio, el nuevo planeamiento prevé convertir esa parcela en un nuevo parque urbano, "que se podrá usar todo el año, pero en unos días de mayo servirá para mantener nuestra tradición".

Ese parque estará adaptado en su diseño para la colocación y el lanzamiento de los fuegos del pique pirotécnico del 3 de mayo.

"De esta manera logramos un triple objetivo: dejamos de tener unos terrenos balutos que solo se utilizan unos pocos días al año, contamos con nuevos espacios públicos -el hipódromo y un parque urbano- y acabamos con el riesgo de que los fuegos se queden sin sus lugares tradicionales de lanzamiento", recalca Domínguez.

El PGO de Los Realejos ha pasado por una aprobación provisional y dos aprobaciones iniciales, "debido al gran proceso de participación ciudadana que se registró". Para el gobierno local (PP), ha sido un procedimiento de tramitación "lo más abierto y participativo posible", tanto que lo consideran "el planeamiento elaborado con más participación de la historia de Los Realejos".

El alcalde espera que el Gobierno de Canarias permita al consistorio "aprobar de una vez por todas" el nuevo Plan General de Ordenación, que calificó como su "auténtico caballo de batalla".

El 3 de mayo

El municipio de Los Realejos celebra cada 3 de mayo su día de Cruces y Fuegos, una fiesta de gran arraigo popular que financian, euro a euro, los vecinos de la localidad, agrupados en dos grandes colectivos: la calle El Sol y la calle El Medio. Los realejeros se encargan de enramar, desde el 2 de mayo y días anteriores, más de 300 cruces y, al caer la noche, durante la procesión de la cruz, los hombres y las mujeres de las calles El Sol y El Medio financian y hacen posible, con actividades durante todo el año y la recaudación de la llamada "perra de la cruz", una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa.