El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), anunció ayer, a raíz de una pregunta planteada en el Pleno por el grupo municipal socialista, que el gobierno local creará dos nuevos aparcamientos públicos en el casco histórico. La obra más inmediata será un estacionamiento, de unos 5.000 metros cuadrados, en la urbanización Lercaro, con capacidad para 180 vehículos. Esta actuación "comenzará este año", según aseguró Pérez tras la sesión.

Tras la actuación en Lercaro, el Consistorio villero prevé adquirir terrenos para promover otro estacionamiento, con capacidad para unos 180 vehículos, junto al Centro Cívico de Los Cuartos, en la avenida Mercedes Pinto. Además, Pérez respondió al PSOE que se ha iniciado el expediente para tratar de adquirir el estacionamiento privado de la calle San Francisco.

A más largo plazo, CC comparte con el PSOE la necesidad de crear nuevas plazas de estacionamiento en el desmonte de la Zona 7, junto a la plaza del V Centenario.

El Ayuntamiento villero también estudiará, junto a la Policía Local, posibles cambios en la regulación del tráfico en uno de los principales cruces de la avenida Obispo Benítez de Lugo, una propuesta del PSOE que está pendiente de análisis desde 2005.

Unid@s Sí Podemos (USP) mostró en el pleno de ayer su preocupación por el posible impacto del alquiler vacacional en los precios del alquiler de viviendas en La Orotava y preguntó a la edil de Turismo, Delia Escobar (CC), si tenía previsto desarrollar una ordenanza municipal para hacer frente al crecimiento de esta modalidad de alojamiento. Escobar respondió que, de momento, no se plantean una regulación municipal, a la espera de que se desarrolle el decreto regional sobre alquiler vacacional.

El portavoz de USP, Raúl González, recordó que en La Orotava hay censadas unas 292 viviendas vacacionales, "que suman unas 1.264 camas, aunque seguramente serán muchas más".

Desde USP se destacó que "el 81% de las camas que se ofertan actualmente en el municipio son viviendas vacacionales, pese a que estos alojamientos solo representan el 2,4% del total insular".

"Con un precio medio por noche de unos 112 euros", estas viviendas vacacionales podrían generar un aumento importante del precio de alquiler de la vivienda en la Villa, según advirtió González.

Avances con el taxi compartido

El Grupo Municipal Socialista planteó otra pregunta al gobierno de CC sobre los avances del proyecto de implantar el taxi compartido en La Orotava, que fue solicitado por el PSOE villero en 2010. La edil de Transportes, Yurena Luis (CC), respondió que el pasado 16 presentaron al Cabildo los avances para poner en marcha dos posibles rutas en las medianías, que han sido consensuados con el sector del taxi del municipio. Yurena Luis recalcó que el gobierno villero sigue adelante con el objetivo de poner en marcha este servicio.