El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de una propuesta del concejal de Educación y Cultura, Javier Sierra, solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la cesión y desafectación del edificio sin uso del antiguo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Buen Paso.

Esta solicitud, que será elevada en el pleno del martes, recuerda que esta infraestructura "permanece desde hace tiempo sin función educativa de ningún tipo, habiéndose trasladado la actividad docente al otro edificio asignado al centro, ubicado a varios minutos de construcción".

El gobierno icodense considera "necesario dar actividad a esta infraestructura educativa para evitar posibles actos vandálicos y ocupaciones indeseables que pueden provocar daños que eleven en el futuro los costes de su rehabilitación".

El consistorio espera que Educación le ceda el uso del inmueble antes de que se deteriore

El 14 de noviembre de 2017 se remitió una propuesta desde el ayuntamiento a la Consejería para la desafectación del edificio sin uso. En dicho escrito, el consistorio se comprometió a mejorar y mantener este recinto para destinarlo a usos socioculturales en el barrio de Buen Paso, "donde existe una alta demanda para disponer de un centro cultural en el que colectivos, asociaciones y vecinos puedan desarrollar diferentes iniciativas".

"Nuestro propósito es reordenar las infraestructuras propiedad de Educación, a fin de evitar que los inmuebles se deterioren por la falta de uso, reubicando en ellos nuevos servicios que demanda la comunidad vecinal", explica el gobierno local. Para lograrlo, Educación debe desafectar estos inmuebles, es decir, declarar formalmente que este bien de dominio público queda desvinculado del uso educativo.