El llamado hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, acaba de cumplir seis meses sin servicio de urgencias pediátricas. Esta demanda histórica se atendió de forma parcial en julio de 2017, pero apenas tres meses después, a mediados de octubre, se tuvo que suspender por "falta de pediatras", según informó el Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que depende la instalación norteña. Medio año después, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sigue sin encontrar al menos un pediatra para recuperar un servicio que solo funcionaba de 9:00 a 21:00 horas los sábados y domingos. El Norte reclama desde hace más de una década unas urgencias pediátricas que funcionen las 24 horas del día y los siete días de la semana, como ocurre en el área metropolitana.

El alcalde icodense, José Ramón León (SI), ha lamentado esta semana que "ya se ha cumplido un mes de la reunión celebrada el 14 de marzo en Icod con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en la que prometió aportar en un plazo de 30 días soluciones para la recuperación y reorganización del servicio de urgencias pediátricas en el hospital del Norte".

"Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros para dar una respuesta sobre los cambios organizativos ni la dotación de pediatras para atender a los niños de la comarca", subrayó León, quien recalcó que "se trata de un asunto de suma urgencia y necesitamos soluciones".

El alcalde icodense anuncia que exigirá en breve explicaciones por este nuevo retraso a la Consejería de Sanidad y a la dirección del HUC.

Tras esa reunión de marzo, el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), también informó a los vecinos, a través de su perfil de Facebook, de que "el consejero y todo el equipo de la Consejería de Sanidad" se comprometieron a "traer en el plazo de un mes (que se cumplió el pasado 14 de abril) una solución para que no se deje de atender ni a un solo niño en las urgencias del hospital del Norte, en ningún momento y en ningún día".

El escáner, en mayo

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), anunció ayer que "ya se está ejecutando la instalación de un escáner de última generación, un TAC helicoidal de 16 cortes, en el hospital o aún semihospital del Norte". Según González, "la próxima semana se harán las pruebas de calibrado y, a principios de mayo, se prevé que pueda entrar en uso".