La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), acusa a algunos partidos de la oposición ramblera (AIS-CC y PP) de "generar una alarma social infundada con la situación del agua", y acusa a "algunos de AIS-CC" de jactarse incluso de "cómo manipulan a los vecinos después de dejar una herencia terrible en materia de aguas".

Velázquez pidió "responsabilidad y memoria a la oposición", que "en algunos casos gobernaba cuando las restricciones de Salud Pública y los niveles de calidad del agua eran mucho peores que los actuales".

"Para mejorar esta situación hemos llegado a acuerdos con los proveedores para que eliminen la dureza del agua, que pese a todo cumple los límites de conductividad; hemos limpiado los depósitos, y tenemos actuaciones previstas para mejorar la red y reducir los depósitos calcáreos, que son las sales que acaban en los grifos", explica la alcaldesa.

Fidela Velázquez subraya que "esos depósitos calcáreos, que no son otra cosa que sales naturales del agua, están dentro de los límites legales y los vecinos no deben alarmarse".

"Cuando llegamos al gobierno, en junio de 2015, nos encontramos con una sanción de 6.000 euros de Salud Pública porque AIS-CC y sus socios no habían tomado las medidas comprometidas", explicó.

Entre los años 2013 y 2018, "los peores parámetros se dieron en el último semestre de gobierno de AIS-CC con Mesa, en 2015".

"Nosotros publicamos todas las advertencias y hemos tomado medidas de precaución cuando han surgido motivos", explicó Velázquez, quien añadió que, "por ejemplo, ahora estamos mucho mejor que en 2014 en el caso del flúor en la zona de San José".

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que depende del SCS, mantiene vigentes restricciones en el consumo de agua en varias zonas de San Juan de la Rambla por exceso de fluoruro. Los menores de 8 años no deben usar el agua de la red pública para beber ni deben consumir alimentos elaborados con ella en La Vera, Lomo Guanche, Las Rosas, San José, Los Quevedos, El Rosario y Fuente del Bardo, entre otras zonas.

Liria Falcón: "No reúne garantías para la salud"

El PP de San Juan de la Rambla denunció ayer que "el agua de abasto del municipio no reúne todas las garantías para la salud". Según Liria Falcón, "los altos niveles de fluoruros y sodio que presenta el agua en núcleos poblacionales de La Vera y Las Rosas pueden afectar a la salud vecinal sobre todo en los casos de menores y mayores". Falcón alerta de los niveles de fluoruro, sodio y conductividad en el agua.