Una veintena de vecinos de La Orotava anunció ayer en la plaza de La Constitución la puesta en marcha de la Mesa del Árbol, un colectivo creado para defender los espacios verdes de la Villa y "estudiar, analizar y consensuar medidas para la gestión a corto y largo plazo del arbolado urbano y el resto de zonas verdes". La Mesa del Árbol, surgida de una recogida de firmas contra la tala y poda de los árboles de la plaza del Quiosco, no se opone a las labores de mantenimiento vegetal, sino a las talas y podas agresivas que, a su juicio, ponen en riesgo su conservación futura.

Verónica Hernández ejerció de portavoz del colectivo y leyó un comunicado en el que subrayó: "Estamos contemplando como en el último año desaparecen decenas de árboles emblemáticos y como cientos de ellos sufren podas especialmente agresivas en todo el municipio, una práctica habitual en Canarias".

"Somos conscientes de que la tala y la poda son acciones que se contemplan en el desarrollo y mantenimiento del arbolado urbano. No nos oponemos a ello. Lo que ponemos en cuestión es el procedimiento, los métodos utilizados, el seguimiento de los espacios verdes, las medidas de prevención y la falta de transparencia", recalcó la Mesa del Árbol. A su juicio, en el caso de la plaza del Quiosco "se debió pedir otro informe independiente para tratar de salvar algunos ejemplares y realizar otro tipo de poda".

Trabajo conjunto

La Mesa del Árbol pretende lograr la creación, a corto plazo, de una comisión de trabajo conjunto con el Ayuntamiento de La Orotava y la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes para poner en marcha un Plan de Gestión del Arbolado consensuado y elaborado de forma participativa.

Tratamiento inadecuado

Este colectivo considera que el tratamiento que se está dando en los últimos tiempos al arbolado urbano de La Orotava "es muy agresivo y dista mucho de normativas y recomendaciones nacionales como las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo, y tratados de arboricultura".