La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), confía en que el ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife reparen el embarcadero del barranco de Masca "antes de verano". En la actualidad, el proyecto, que se quiere licitar por la vía de urgencia, está pendiente de una autorización de Costas.

El consistorio y el Cabildo insular han suscrito un convenio para sacar adelante esta obra fundamental para poder dejar y recoger senderistas en uno de los lugares más visitados del Noroeste de Tenerife.

"Nuestro objetivo es que la obra se ejecute cuanto antes para que el embarcadero esté operativo este verano, aunque la actuación se ha retrasado un poco", reconoce García.

La alcaldesa tiene previsto reunirse mañana con vecinos del caserío de Masca para abordar, especialmente, la regulación del acceso al barranco, cuyo sendero está cerrado desde el 26 de febrero.

"Se trata de una reunión que nos han solicitado los propios vecinos y en ella vamos a tratar de aclarar sus dudas", explicó García.

"Todos los informes técnicos nos dicen que el sendero debe permanecer cerrado por cuestiones de seguridad. Seguimos trabajando con el Cabildo para que la regulación del acceso llegue antes de que termine este año, alrededor del mes de octubre", avanza.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte tiene sobre la mesa dos alternativas: mantener cerrado el sendero del barranco de Masca hasta que la nueva regulación del acceso esté en marcha (a finales de este año) o abrirlo antes aplicando algunas medidas de seguridad que reduzcan la peligrosidad de un sendero donde varios turistas han perdido la vida en los últimos años. La decisión aún no está tomada.

Pese a que el sendero está cerrado, a diario siguen acudiendo decenas de senderistas a la zona. La mayoría respeta la prohibición de acceso, pero una minoría sigue accediendo al barranco.

Al Consistorio buenavistero le preocupa el impacto económico del cierre (ver despiece), así como su influencia en los puestos de trabajo relacionados con este punto caliente del senderismo y las excursiones en barco en Tenerife.

García destaca que tanto el barranco de Masca como su embarcadero pertenecen al municipio de Buenavista del Norte: "Y nuestro objetivo es que ambos recursos generen un rendimiento económico para la localidad, sin perder de vista el objetivo primordial de preservar los recursos naturales".

Preocupa el impacto económico del cierre

Eva García (PSOE) reconoce que en el gobierno de Buenavista preocupa el impacto económico que podría generar un cierre prolongado del barranco de Masca. "Algunos vecinos nos piden que el sendero permanezca cerrado hasta que esté en marcha la nueva regulación, creemos que a finales de este año, pero también somos conscientes de que ese sendero y el embarcadero generan una actividad económica que es necesario valorar a la hora de decidir", advierte la alcaldesa.