El Ayuntamiento de La Orotava establece, en el nuevo contrato técnico del servicio de mantenimiento del alumbrado público y dependencias municipales, la exigencia de que toda la energía eléctrica suministrada sea sostenible con el medio ambiente contemplando, como criterio de adjudicación, las medidas de eficiencia energética.

El gobierno local aboga por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990 y por mejorar hasta un 20% la eficiencia energética respecto a los niveles de hace dos décadas.

Las nuevas condiciones de contratación pública del suministro de energía conllevan la implantación de medidas de ahorro en términos de potencias contratadas y compensación de energía reactiva.

En este sentido, el edil responsable del área, Felipe David Benítez, incide en que "se pretende, a la par, abaratar la factura eléctrica" para lo que, con efecto inmediato, se procederá a "adecuar a las potencias contratadas en cada punto de suministro". Este cambio en positivo no afectará a la calidad de la iluminación del municipio que está afectado, a su vez, por la Ley de Protección del Cielo de Canarias.

El ayuntamiento tiene previsto, asimismo, informar y formar a la población en esta materia con campañas divulgativas, de forma que "nos impliquemos todos en hábitos de consumo responsables", recalcó.

La empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público del Ayuntamiento de La Orotava que, a su vez, es la encargada de asumir el coste del suministro eléctrico de la red de alumbrado y de las dependencias municipales, cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones y ha firmado la contratación de estos suministros con la comercializadora Axpo; que garantiza que su energía eléctrica procede totalmente de fuentes limpias.