El Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife estimó parcialmente la demanda interpuesta por seis trabajadoras contra el Ayuntamiento de Tacoronte procediendo a declarar la condición de trabajadoras a tiempo completo de las demandantes, condenando a la administración "a estar y pasar por tal declaración".

Las demandantes prestan sus servicios fundamentalmente en los colegios públicos Tacoronte, trabajan diez meses -de septiembre a junio- y cada una hace diariamente, al menos, dos horas extras que le son abonadas en nómina bajo el concepto de incentivos.

La juez sustituta del Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife, María Concepción Pérez-Crespo, señala que las demandantes son trabajadoras a tiempo parcial, unas con una jornada semanal de 25 horas y otras, de 20 horas, frente a una jornada a tiempo completo de 35 horas semanales, según el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Tacoronte.

La juez refleja en su sentencia, emitida el pasado 26 de marzo, que "en el presente caso ha quedado acreditado que las demandantes tienen una jornada diaria de 4 ó 5 horas, pero que diariamente realizan dos horas más, como mínimo, debido a la falta de personal y porque se suplen entre ellas en caso de enfermedad o permisos".

En la sentencia, la magistrada-juez también explicita que "no puede reconocerse el carácter fijo de Felicidad Díaz Expósito y Candelaria Pérez Medina, pues se vulnerarían los principios de mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público, ya que se trata de personal laboral indefinido y no fijo de plantilla".

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Tacoronte podrá interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra esta sentencia que favorece a las trabajadoras Felicidad Díaz Expósito, Candelaria Pérez Medina, María Mercedes Alonso González, María Candelaria Fernández Rodríguez, Ana Vanesa Hernández Regalado y Rosa Amelia Expósito Ramos.