El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anuncia la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal reguladora del transporte, utilización, depósito y vertido de fertilizantes de origen ganadero, que prevé multas de entre 700 y 3.000 euros por mal uso del estiércol. Según Domínguez, esta normativa municipal responde a "la necesidad que se nos había planteado de disponer de una normativa frente a la incorrecta utilización del estiércol en terrenos de cultivo por parte de algunos agricultores".

"Nuestra apuesta por la agricultura y el desarrollo rural está fuera de toda duda, tal y como hemos venido manifestando y demostrando con hechos, facilitación y ayudas al sector, pero hemos de garantizar al mismo tiempo la correcta convivencia vecinal y se estaban dando situaciones indeseables de un uso indebido del estiércol que se traducía en insalubridad, presencia de plagas, entre otras consecuencias", advierte el alcalde.

El concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández (PP), subraya que "esta medida no surge ante la necesidad de erradicar, ni mucho menos, el uso de los fertilizantes naturales, sino al contrario, favoreciendo su uso, que se haga de una manera regulada, con su debido tratamiento, evitando por ejemplo los malos olores al medio ambiente u otras molestias que se puedan generar a los vecinos".

Según Hernández, "los casos más críticos detectados han tenido que ver fundamentalmente con el tipo de estiércol de gallinaza, cuando no estaba debidamente tratado, su apilado era incorrecto y no se procedía a medidas preventivas como humedecer los propios terrenos".

Preocupado por esta situación, y ante una falta de regulación más explícita al respecto desde administraciones superiores, el gobierno realejero impulsó la redacción de una nueva ordenanza reguladora del transporte, utilización y vertido de fertilizantes de origen animal a nivel municipal, teniendo en cuenta algunas normas superiores existentes.

El alcalde recuerda que "el gobierno tomó la decisión de contactar con diferentes asociaciones agrarias para que el texto final haya resultado del consenso con colectivos como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, la Asociación de la Papa Bonita, la Plataforma Agrícola Libre de Canarias o la Unión de Pequeños Agricultores".

Desarrollo Rural y COAG ofrecerán tres charlas informativas con consejos a los agricultores, el contenido de la normativa y las consecuencias de su incumplimiento.