El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (Somos Icodenses), espera que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, "cumpla con la palabra dada en la reunión celebrada el 14 de marzo con los alcaldes del Norte para tratar la cuestión sanitaria en la comarca, y en el plazo de un mes se recupere el servicio de urgencias pediátricas en el llamado hospital del Norte, en el barrio de Buen Paso, en Icod de los Vinos".

León añade que el consejero de Sanidad "no puede evadir su compromiso, dado que en dicha reunión, en la que dio un mes de plazo para ofrecer una solución viable a este problema, sus promesas de reordenar el funcionamiento del hospital fueron concretas para que los niños no tengan que hacer cola detrás de los adultos".

Sin embargo, el mandatario subraya que "si en la comarca queremos un hospital de segundo nivel, todo pasa por un cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma, dado que hasta el momento todos los compromisos con la vuelta del servicio de atención pediátrica han sido incumplidos". A su juicio, "ha existido falta de planificación que se evidencia en que primero iban a incorporar este servicio, luego suspenderlo en tres meses, y posteriormente decían de reanudarlo en dos, pero la realidad es que llevamos casi seis meses y aún no tenemos servicio de atención pediátrica".

El alcalde icodense puntualiza que "mientras permanezca este Gobierno regional, no vamos a tener en el Norte un hospital en condiciones. Es necesario un cambio de filosofía en cuanto a los hospitales comarcales para dotarlos de medios que puedan atender a una amplia comarca, como ocurre en muchas provincias peninsulares, aspecto que el actual partido en el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) no contempla en sus planteamientos de gestión sanitaria".

las claves

Las urgencias pediátricas comenzaron a funcionar en julio de 2017 y apenas tres meses después tuvieron que suspenderse por falta de profesionales. Sanidad busca desde octubre pediatras para cubrir este demandado servicio, pero en cinco meses no lo ha logrado.

El servicio de urgencias pediátricas del hospital del Norte funcionaba de 9:00 a 21:00 horas los sábados y domingos. Cubría, al menos durante la mitad del fin de semana, una vieja demanda de la ciudadanía del Norte: contar con un servicio de urgencias pediátricas de 24 horas, como los existentes en el área metropolitana.